Se imparte capacitación a maestros en temas de Ciencias de la Tierra

15/ago/2016 - Alex

Capacitar a docentes es uno de los compromisos que mantiene el Instituto de Geología de la UNAM (IGL) con la comunidad, en este tenor el día de hoy iniciaron actividades del Curso Taller de Actualización para Docentes de Biología en Temas Selectos de Ciencias de la Tierra, que se impartió a maestros del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMSDF).

La bienvenida corrió a cargo de la doctora Christina Siebe, investigadora en el departamento de Edafología del IGL, donde mencionó que el objetivo de este curso es proporcionar herramientas participativas  para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra que forman parte de los planes de estudio.

Siebe afirmó que el conocimiento de estas disciplinas repercute en la vida diaria ya que puede concientizar sobre el manejo adecuado de los recursos y de los peligros naturales del entorno geológico. La metodología para lograrlo es que los alumnos aprenden a relacionar el conocimiento recibido en clase con su entorno, participando activamente y realizando experimentos.

Enfatizó que el conocimiento de los riesgos geológicos puede incluso salvar vidas, un caso muy famoso es el de Tilly Smith, quien gracias a lo aprendido en su clase de Geografía sobre cómo eran las señales de alerta de un maremoto -El retroceso del agua y la formación de espuma- salvó en 2004 a su familia y a varios turistas extranjeros de morir ahogados en Tailandia.

La misma Christina Siebe concluyó su participación con la charla "Funciones ecológicas del suelo" donde habló sobre los diferentes tipos de suelo que existen en la Ciudad de México y la desaparición de los mismos a causa del avance de la mancha urbana.

A continuación tocó el turno al maestro Sergio Palacios, quien también es investigador del Instituto de Geología, con la charla "Manejo integral de residuos en ambientes urbanos", en ella explicó la problemática de la "basura" generada en los grandes centros urbanos del país y de las alternativas y estrategias de manejo.

Por último, se tuvo una sesión práctica donde los maestros participaron activamente en varias actividades y expusieron sus inquietudes.

Académicos vinculados al artículo

Investigador Tit. C T.C.