Coordinación de Vinculación


Avatar missing icon
  • Coordinador:
    Ing. Juan Carlos Cruz Ocampo
  • Instituto de Geología Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad Universitaria. 04510 México, D.F.
  • (55) 5622 4297

Misión

Generar el apoyo a áreas de Investigación consolidadas y por consolidarse, mediante la gestión de Convenios Generales de Colaboración Académica, Convenios Específicos de Colaboración y Convenios de Colaboración o cualquier Instrumento necesario para atender las necesidades de los Investigadores del Instituto de Geología, así como atención a problemas Nacionales y de seguridad, también cubrir las necesidades de Investigación aplicada del sector público e industrial a nivel nacional e internacional, mediante la asociación o mediante Instrumentos con otras Instituciones Educativas y en su caso de otros países.

Visión

Lograr que la relación entre Investigadores y la contraparte sea la óptima mediante el conocimiento y consideración de aspectos protocolarios y legales, para la generación de los Instrumentos necesarios, para concretar Proyectos y que estos repercutan en desarrollo de Investigación e Investigación aplicada, así como el fortalecimiento de Infraestructura, lo cual permita a los Investigadores contar con una plataforma robusta en tecnología e investigación, la cual pueda aplicarse para la solución de problemas diversos, de índole sociales de aplicaciones geológicas, geoquímicas, edafológicas y paleontológicas, presentes y futuras.


Temas de Vinculación por Departamentos

  • Geología Regional: Atención a temas de estratigrafía, bioestratigrafía, geología estructural, hidrogeología, peligros naturales, geoquímica, contaminación de suelos, vulcanología, petrología experimental, gemología, modelización física.
  • Geoquímica: Atención a temas de geocronología y geoquímica de isótopos radiogénicos, geología ambiental, geología marina, geoquímica de isótopos estables. geoquímica elemental, metalogenia y depósitos minerales, mineralogía y cristalografía, paleoclimatología y cambio climático, petrogénesis.
  • Paleontología: Atención a temas referentes a las Colecciones Paleontológicas Nacionales, identificación de nuevos sitios con interés en la recuperación de fósiles, crecimiento de las colecciones, difusión por medio de bases de datos, etc.
  • Edafología: Atención a estudios sobre la evolución de los suelos, incluidos el análisis de su dinámica y de sus características físicas, químicas y biológicas, así como estudios sobre los procesos de degradación, contaminación y sobre la evaluación de su grado de perturbación, metodologías nuevas para la evaluación de la calidad de los edafosistemas.

Otras Actividades de la Coordinación

  • Consiste en dar apoyo en la generación de propuestas Técnico-Económicas para futuros proyectos, apoyo en la logística para la impartición de Seminarios, Diplomados, Talleres y Cursos de actualización, y en la difusión de estos con la red de Vinculadores a través del CID, Coordinación de Innovación y Desarrollo.
  • También se ha logrado ser punto de referencia para atender asuntos varios y canalizarlos al área correspondiente o al Investigador indicado bajo la previa plática con Investigador para poder canalizarle la solicitud o petición, con apoyo de La Secretaría Técnica y personal encargado de Laboratorios.
  • Atención de asuntos varios que llegan a la página Web del Instituto y por su índole son dirigidos a la Coordinación de Vinculación, para su pronta atención.

Normatividad

Lineamientos generales:

Los Convenios, Contratos y demás Instrumentos consensuales en que la UNAM sea parte, se deben fundar y motivar en el marco Jurídico Nacional y la Legislación y Normatividad Universitaria, a fin de garantizar la legalidad de estos actos jurídicos.

La celebración de dichos Instrumentos requiere un procedimiento definido y expedito, con lineamientos que permitan fortalecer la capacidad y oportunidad de actuación, para evitar irregularidades y asegurar el cabal cumplimiento de los objetivos que se establecen en los compromisos asumidos por ambas partes.

Formatos para la realización de Instrumentos Jurídicos:

La página del Abogado General de la UNAM, y la DGELU, Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria, Área de Convenios.

http://www.abogadogeneral.unam.mx/
http://www.dgelu.unam.mx/
http://www.dgelu.unam.mx/scc.htm
http://www.dgelu.unam.mx/conv.htm

Versión anterior ×