Departamento de Ciencias Ambientales y del Suelo

Misión y Visión del DCAS

Las investigaciones que se llevan a cabo en este Departamento tienen como objetivo fundamental entender los procesos, dinámicas y mecanismos geoquímicos, mineralógicos, físicos, hidrológicos y biológicos que ocurren en los ambientes de la zona crítica terrestre; procesos que se pueden resumir como la interacción de los sistemas suelo-agua con la atmósfera y la biósfera. Sin embargo, en algunos casos también se investigan procesos geológicos de mayor profundidad a la zona crítica.

Se estudian ambientes tanto naturales como aquellos alterados por actividades humanas en escalas espaciales que van desde las atómicas, moleculares y microscópicas, hasta las macroscópicas, de campo, locales, regionales y globales; y en escalas temporales se estudian tanto procesos actuales como pasados, que permitan entender y reconstruir su historia ambiental y geomorfológica. Dada la naturaleza de las ciencias ambientales, es posible realizar experimentos de laboratorio y de campo que simulen en tiempo real los fenómenos que se desean investigar.

Además, estas investigaciones tienen forzosamente un carácter multi- e interdisciplinario que, a menudo en colaboración con colegas de otras especialidades, generan información esencial, tanto de ciencia básica como de ciencia aplicada que permiten: proponer el manejo adecuado y conservación de los sistemas suelo-agua y de los recursos naturales; el diseño de metodologías para recuperar o remediar sistemas contaminados o alterados en dicha zona crítica; o determinar la relación entre las culturas antiguas y su impacto en el ambiente.

De manera simultánea se forman recursos humanos que puedan colocar la conservación y remediación de los suelos en las agendas públicas, y que promuevan su investigación, y prácticas de manejo y tratamiento adecuados. Finalmente, se llevan a cabo importantes actividades de difusión y divulgación de las ciencias ambientales y del suelo para público tanto general como especializado.

Jefe del departamento

mariov@geologia.unam.mx
...

Dr. Mario Villalobos Peñalosa

Investiga el comportamiento y la especiación geoquímica de metales y metaloides en sistemas ambientales de suelo-agua contaminados, a nivel tanto macroscópico como molecular.

Conoce más del académico

AVENIDA UNIVERSIDAD, No. 3000 UNAM CU, COYOACÁN, CIUDAD DE MÉXICO, C.P. 04510