¿Quiénes somos?

Acerca de nosotros

El Instituto de Geología (IGl) es una dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que pertenece al Subsistema de la Investigación Científica (SIC). Actualmente cuenta con dos sedes, una ubicada en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, la cual alberga entre otros edificios al Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía, y la Estación Regional del Noroeste (ERNO) localizada en Hermosillo, Sonora.

El IGl cuenta además con el Museo de Geología en la Colonia Santa María la Ribera en la Ciudad de México y el Museo de Sitio Tlayúa en Tepexi de Rodríguez, Puebla. Al 2015 nuestra comunidad está integrada por 59 investigadores y 43 técnicos académicos, una población oscilante de becarios que realizan trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado y 117 personas del área administrativa.

Nuestra Misión

Generar conocimiento sobre La Tierra, sus procesos y recursos, para el beneficio de la humanidad y el cuidado del medio ambiente. Realizar investigación científica de frontera en los distintos campos de las Ciencias Geológicas que contribuya a la solución de problemas nacionales.

Formar posgraduados de alta calidad, con capacidades para desarrollarse en la investigación, en la docencia, y en los sectores público y privado. Participar con facultades y escuelas en la formación de profesionistas a nivel licenciatura, y promover en la sociedad una cultura básica en Ciencias de la Tierra.

Nuestra visión

Consolidar la posición de liderazgo en investigación y formación de recursos humanos en Ciencias de la Tierra. Generar proyectos de gran envergadura que posicionen a nuestros académicos, laboratorios y capacidades de servicio como un referente dentro del marco competitivo nacional e internacional, en beneficio del desarrollo científico y tecnológico del país.

Nuestros objetivos

Realizar investigación y generar conocimientos nuevos en los distintos campos de las Ciencias Geológicas, incluidas la Paleontología y las Ciencias del Suelo y otros campos afines, así como el desarrollo de la infraestructura analítica y de nuevas tecnologías de servicio en el ámbito de las Ciencias de la Tierra.

Formar recursos humanos de alta calidad con estándares internacionales impartiendo cursos, dirigiendo tesis e incorporándolos a proyectos de investigación, en colaboración con institutos y facultades afines de la Universidad Nacional Autónoma de México y de otras instituciones educativas y científicas nacionales e internacionales.

Operar y mantener en óptimas condiciones el Museo de Geología en Santa María la Ribera en la Ciudad de México y el Museo de Sitio Tlayúa, en Tepexi de Rodríguez, Puebla; así como generar proyectos de gran envergadura que sitúen a nuestro Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía dentro del marco competitivo internacional.

Participar activamente en el resguardo científico y cultural de los bienes geológico-paleontológicos de la Nación.

Conformar una red de instituciones nacionales que elabore un Plan Nacional de Desarrollo de las Ciencias de la Tierra.

Llevar a cabo la difusión y divulgación de la Geología en particular, y de las Ciencias de la Tierra en general.

Proporcionar asesoría y asistencia técnica y científica en el área de nuestra competencia a la sociedad en general.

Aviso de privacidad

Copyright © 2024 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geología, Hecho en México con Software Libre

Sitio web administrado por: Instituto de Geología, webmaster-igl@geologia.unam.mx