Origen e Historia

ORIGEN E HISTORIA

El Instituto de Geología (IGl) surge del Instituto Geológico de México, originalmente fundado durante el Porfiriato. El 26 de mayo de 1886, el Presidente Porfirio Díaz, presenta una iniciativa de ley para la creación del Instituto Geológico de México. En 1888 el Congreso de la Unión decretó la creación del Instituto Geológico Nacional, dependiente de la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria. En 1906, el Instituto Geológico Nacional recibe el edificio de la 6ª calle de Ciprés (actual Jaime Torres Bodet) 176, construido ex profeso para ser sede del mismo, e inaugurado ese mismo año con motivo del Décimo Congreso Geológico Internacional. El 5 de septiembre de 1910, se crea el Servicio Sismológico Nacional por decreto presidencial, dentro del marco de festejos del primer centenario de la guerra de Independencia y es incorporado al Instituto Geológico Nacional. En 1917 el Instituto Geológico Nacional pasa a ser el Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo. En 1929, con el nombre de Instituto de Geología y con sede en el actual Museo de Geología ubicado frente a la Alameda de Santa María la Ribera, se incorpora a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1946 el Instituto de Geología cambió su nombre a Instituto de Geología, Geofísica y Geodesia y recupera su nombre en 1949 cuando se constituye el Instituto de Geofísica al que fue incorporado el Servicio Sismológico Nacional de manera definitiva. Es hasta 1955 que el Instituto de Geología cambia su sede a Ciudad Universitaria. A su incorporación a la UNAM, el IGl se convierte en el líder en la investigación en Geología, y durante muchos años cumple con las labores propias de un Servicio Geológico Nacional. En un tiempo, tuvo a cargo el proyecto cartográfico más grande del país, el cual posteriormente fue adoptado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática y años después, por el Consejo de Recursos Minerales. Este último pasó recientemente a ser el Servicio Geológico Mexicano.

Personal del Instituto Geológico de México en su etapa de Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo (1917)
Personal del Instituto Geológico de México en su etapa de Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo(1917)

En este marco histórico, el IGl surge como una institución de servicio y no de investigación básica. Sin embargo, al pasar a formar parte de la UNAM, se dio en el Instituto un rápido desarrollo de los aspectos científicos de la Geología, principalmente a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado, tiempo en que tuvo lugar un importante crecimiento en sus capacidades analíticas y una reestructuración de sus objetivos y líneas de investigación.

Del Instituto de Geología se formaron el Instituto de Geofísica en 1949. Posteriormente, un grupo de investigadores se separa para formar el Centro de Ciencias del Mar y Limnología en 1973. Una vez más el IGl participa en la formación de una nueva dependencia, y junto con académicos del Instituto de Geofísica, surge el Centro de Geociencias con sede en Juriquilla, Querétaro, en el año 2002.

A 85 años de ser parte de la UNAM, el Instituto de Geología se ha transformado en un espacio moderno, a la vanguardia en la investigación en Ciencias de la Tierra, con fuertes componentes de docencia y divulgación que lo han convertido en un referente nacional e internacional.

La labor científica que actualmente realiza el Instituto de Geología se ve reflejada en 39 líneas de investigación, y que se sintetizan en seis áreas del conocimiento principales:

1. Sistema de la Tierra Sólida;
  2. Procesos Superficiales de la Corteza Terrestre y Cambio Climático;
  3. Procesos de la Zona Crítica y Geoquímica Ambiental;
  4. Evolución de la Biósfera;
  5. Geobiología y
  6. Estudios Estratégicos en Energías y Geomateriales.