Departamento de Paleontología


Las investigaciones desarrolladas en este Departamento tienen como objetivo:

  1. Conocer y preservar el registro fósil de México, mediante su identificación taxonómica, caracterización paleobiológica, ubicación temporal, entorno geológico y depósito permanente, así como integrar esta información para contribuir a conocer la evolución geológica y biótica del país.
  2. Contribuir a formar los recursos humanos de alto nivel, necesarios para llevar a la práctica lo anterior.
  3. Difundir dicha información a la sociedad, utilizando todos los medios posibles, y así contribuir a su formación cultural.

A partir del estudio del registro fósil mexicano y/o extranjero, se pretende reconocer la estructura y funcionamiento de los distintos niveles de organización del mundo vivo (del molecular al ecosistémico) desde una perspectiva histórica e integral.

Estos estudios están encaminados a corroborar y/o generar nuevos paradigmas científicos sobre los procesos biológicos y geológicos que tuvieron lugar a lo largo de la historia de la Tierra, cuyo dominio puede ser de nivel local, regional o global.

Finalmente, de manera sistemática, el personal de este Departamento se encarga de prospectar, recolectar, preparar, estudiar, resguardar y conservar el registro fósil de México dentro la Colección Nacional de Paleontología.

Los miembros del departamento realizan investigaciones en las áreas de la Paleontología de Invertebrados, Vertebrados, Micropaleontología, Palinología , Paleobotánica y Geobiología, abordando los aspectos taxonómico, bioestratigráfico, tafonómico, biogeográfico, paleoclimático, y evolutivo.

Image01
Image02
Image03
Image04
Image05
Image06
Image07
Image08

Image01

×

Image02

×

Image03

×

Image04

×

Image05

×

Image06

×

Image07

×

Image08

×

Versión anterior ×