BIRSMA una alternativa para la administración de los Residuos Sólidos Municipales

Redacción IGl / Unidad de Comunicación
15/ago/2016

Lograr una administración sustentable de los residuos sólidos municipales (RSM), es el objetivo central del proyecto: “Biotecnología Integral de los Residuos Sólidos Municipales y Agroindustriales” por sus siglas  BIRSMA,  proyecto está liderado por el maestro Mtro. Sergio Palacios Mayorga Investigador del Instituto de Geología de la UNAM, cuya  meta es “aprender a no generar basura”.

Bajo la premisa de que la basura puede dejar de ser un problema, ya que es posible convertir los RSM en un recurso aprovechable a través del reciclaje industrial y biológico (compostaje),  BIRSMA propone el diseño de Centros biotecnológicos  en los que el reciclaje de los RSM y la educación ambiental ayuden al desarrollo comunitario.

Para  llevar a cabo su objetivo, BIRSMA parte de un diagnóstico particular de cada localidad, tomando en cuenta las normas oficiales vigentes, las reglamentaciones locales y la fisonomía de las comunidades y/o municipios respecto a sus actividades productivas.  De acuerdo a lo anterior, se crea un anteproyecto para acceder a las diversas fuentes de financiamiento; posteriormente, por petición y aprobación del municipio se elabora el Proyecto Ejecutivo del Sistema Integral de Manejo de los RSM (SIARSM); finalmente, se da un asesoramiento para la sensibilidad de la población y la obtención de la infraestructura necesaria para el funcionamiento del SIARSM.

BIRSMA incluye actividades de educación ambiental y concientización ciudadana enfocadas a todos los niveles, así como la Implementación de estrategias enfocadas a la sustentabilidad del proyecto. Todos los proyectos BIRSMA llevan las siguientes directrices:  (1) evitar la generación de basura a través de la separación de residuos desde su origen;  (2) saneamiento (estabilización) de los tiraderos y de los rellenos sanitarios que han concluido su vida útil; (3) impulsar  la agricultura orgánica a través de la producción de compostas y biofertilizantes; (4) impartir talleres y conferencias para promover la separación de los residuos desde el origen  y convertirla en una práctica obligatoria y (5) propiciar el establecimiento de industrias recicladoras.

PROYECTOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO

Otros aspectos de BIRSMA, es el desarrollo de proyectos relacionados con el reciclaje industrial y biológico (compostaje de los residuos sólidos orgánicos); el establecimiento de áreas experimentales con el propósito de impulsar la restauración ambiental y el incremento de las áreas forestales; viveros enfocados a la propagación de las especies nativas más valiosas del municipio y, por último, promover la agricultura y agroforestería por medio de  prácticas orgánicas.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

BIRSMA genera una serie de beneficios a corto, mediano y largo plazo, ya que hay una reducción  de la basura generada -  los residuos urbanos se transforman en un recurso aprovechable – se  impulsa  la economía y el empleo, se reducen los problemas de salud, se propicia la educación ambiental y la investigación científica y tecnológica; además, se genera una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de limpia y "pepenadores", así como una significativa reducción de los costos por manejo de los RSM y, por último y de importancia fundamental, se elimina la generación de lixiviados y la liberación gases de efecto invernadero a la atmósfera (metano).

"BASURA" UNA PROBLEMÁTICA MUNDIAL

La basura, nombre común con el que se conoce a los residuos sólidos municipales mezclados, generados y dispuestos de manera desordenada e irresponsable, es un problema que ha ido en aumento de manera paralela al  crecimiento de la población mundial y del consumo masivo de materiales para empaques, envases y embalajes, así como de  equipos eléctricos y electrónicos que se desechan, sin que exista una estrategia efectiva para su reciclaje.

El manejo y la disposición final de la basura se encuentran en una condición límite en cuanto a su costo económico y al papel que tiene en la contaminación ambiental, el impacto en la salud, en la calidad de vida de la población y en la conservación del suelo y el agua como recursos naturales fundamentales. Enterrar la basura no es una solución, los “rellenos sanitarios” tienen una vida útil limitada, afectan de manera irreversible al suelo y son muy costosos en su construcción y manejo.

Lo anterior constituye un asunto prioritario a nivel mundial, por lo que en nuestro país  tiene que  ser integrado en las políticas del  gobierno federal y de los municipios.

Académicos vinculados al artículo

Medium 20150222 011254
Mtro. Sergio Palacios Mayorga

Investigador Asoc. C T.C.

palacios@unam.mx
+52 (55) 56-22-42-86 ext. 145