Logo de la UNAM Logo del instituto de geología unam

INSTITUTO DE GEOLOGÍA

Universidad Nacional Autónoma de México

BIRSMA una alternativa para la administración de los Residuos Sólidos Municipales



Lograr una administración sustentable de los residuos sólidos municipales (RSM), es el objetivo central del proyecto: “Biotecnología Integral de los Residuos Sólidos Municipales y Agroindustriales” por sus siglas  BIRSMA,  proyecto está liderado por el maestro Mtro. Sergio Palacios Mayorga Investigador del Instituto de Geología de la UNAM, cuya  meta es “aprender a no generar basura”.

Bajo la premisa de que la basura puede dejar de ser un problema, ya que es posible convertir los RSM en un recurso aprovechable a través del reciclaje industrial y biológico (compostaje),  BIRSMA propone el diseño de Centros biotecnológicos  en los que el reciclaje de los RSM y la educación ambiental ayuden al desarrollo comunitario.

Para  llevar a cabo su objetivo, BIRSMA parte de un diagnóstico particular de cada localidad, tomando en cuenta las normas oficiales vigentes, las reglamentaciones locales y la fisonomía de las comunidades y/o municipios respecto a sus actividades productivas.  De acuerdo a lo anterior, se crea un anteproyecto para acceder a las diversas fuentes de financiamiento; posteriormente, por petición y aprobación del municipio se elabora el Proyecto Ejecutivo del Sistema Integral de Manejo de los RSM (SIARSM); finalmente, se da un asesoramiento para la sensibilidad de la población y la obtención de la infraestructura necesaria para el funcionamiento del SIARSM.

BIRSMA incluye actividades de educación ambiental y concientización ciudadana enfocadas a todos los niveles, así como la Implementación de estrategias enfocadas a la sustentabilidad del proyecto. Todos los proyectos BIRSMA llevan las siguientes directrices:  (1) evitar la generación de basura a través de la separación de residuos desde su origen;  (2) saneamiento (estabilización) de los tiraderos y de los rellenos sanitarios que han concluido su vida útil; (3) impulsar  la agricultura orgánica a través de la producción de compostas y biofertilizantes; (4) impartir talleres y conferencias para promover la separación de los residuos desde el origen  y convertirla en una práctica obligatoria y (5) propiciar el establecimiento de industrias recicladoras.

 

PROYECTOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO

Otros aspectos de BIRSMA, es el desarrollo de proyectos relacionados con el reciclaje industrial y biológico (compostaje de los residuos sólidos orgánicos); el establecimiento de áreas experimentales con el propósito de impulsar la restauración ambiental y el incremento de las áreas forestales; viveros enfocados a la propagación de las especies nativas más valiosas del municipio y, por último, promover la agricultura y agroforestería por medio de  prácticas orgánicas.

 

BENEFICIOS DEL PROYECTO

BIRSMA genera una serie de beneficios a corto, mediano y largo plazo, ya que hay una reducción  de la basura generada -  los residuos urbanos se transforman en un recurso aprovechable – se  impulsa  la economía y el empleo, se reducen los problemas de salud, se propicia la educación ambiental y la investigación científica y tecnológica; además, se genera una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de limpia y "pepenadores", así como una significativa reducción de los costos por manejo de los RSM y, por último y de importancia fundamental, se elimina la generación de lixiviados y la liberación gases de efecto invernadero a la atmósfera (metano).

 

"BASURA" UNA PROBLEMÁTICA MUNDIAL

La basura, nombre común con el que se conoce a los residuos sólidos municipales mezclados, generados y dispuestos de manera desordenada e irresponsable, es un problema que ha ido en aumento de manera paralela al  crecimiento de la población mundial y del consumo masivo de materiales para empaques, envases y embalajes, así como de  equipos eléctricos y electrónicos que se desechan, sin que exista una estrategia efectiva para su reciclaje.

El manejo y la disposición final de la basura se encuentran en una condición límite en cuanto a su costo económico y al papel que tiene en la contaminación ambiental, el impacto en la salud, en la calidad de vida de la población y en la conservación del suelo y el agua como recursos naturales fundamentales. Enterrar la basura no es una solución, los “rellenos sanitarios” tienen una vida útil limitada, afectan de manera irreversible al suelo y son muy costosos en su construcción y manejo.

Lo anterior constituye un asunto prioritario a nivel mundial, por lo que en nuestro país  tiene que  ser integrado en las políticas del  gobierno federal y de los municipios. 

Instituto de Geología

Redes sociales