Departamento de Geoquímica

Laboratorio Universitario de Radiocarbono


Misión: Realizar análisis de radiocarbono con alta precisión para muestras geológicas y arqueológicas, con el objetivo de utilizar al radiocarbono como geocronómetro o como trazador dentro del ciclo del carbono; brindando apoyo a proyectos de investigación desarrollados por académicos de la UNAM así como de otras entidades nacionales e internacionales. Apoyar a la comunidad académica nacional y latinoamericana en la generación de cronologías de alta resolución para el Cuaternario tardío. Para lograrlo, se mantiene un de control de calidad constante, que incluye la participación en los ejercicios internacionales de intercalibración organizados por la Universidad de Glasgow, garantizando la confiabilidad de los resultados obtenidos por el LUR.

Infraestructura

  • El LUR, ubicado físicamente en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Antropológicas, cuenta con un Espectrómetro de Centelleo Líquido de ultra bajo nivel Wallac Quantulus 1220 (Perkin Elmer), con el que es posible obtener una precisión analítica de ± 0.2 %, con un límite de detección de 0.001 CPM, logrando fechar muestras de hasta 50,000 años.
  • Se cuenta además con dos líneas de síntesis de benceno, una comercial y la otra instalada por el personal del laboratorio. Una serie de equipos accesorios empleados en la limpieza y preparación de las muestras, incluyendo un micromolino, hornos de secado y baños maría y ultrasónicos, completan la infraestructura necesaria para garantizar la buena calidad del trabajo analítico del laboratorio.
Servicios

  • Análisis y datación por el método de radiocarbono (14C) mediante la técnica Espectrometría de Centelleo Líquido para muestras, con más de 2 g de carbono, de diversos materiales como: madera, carbón, plantas, carbonatos, suelos y sedimentos, textiles, papel, entre otros.
Responsables


Versión anterior ×