Departamento de Geoquímica

Laboratorio de Fluorescencia de Rayos X


Misión:

Infraestructura

  • En el LFRX se dispone de un espectrómetro secuencial de rayos X (Rigaku Primus II) equipado con tubo de rodio y ventana de berilio de 30 micras, utilizado en la determinación de elementos mayores (Si, Ti, Al, Fe, Mn, Mg, Ca, Na, K y P) y elementos traza (Rb, Sr, Ba, Y, Zr, Nb, V, Cr, Co, Ni, Cu, Zn, Th y Pb) en muestras de rocas, minerales, sedimentos y suelos. Los errores estimados en las determinaciones son menores a 1% en elementos mayores y menores a 4% en elementos traza. En todos los casos las curvas de calibración han sido construidas con estándares emitidos por instituciones de reconocido prestigio internacional.
  • También se dispone de un difractómetro de polvos SIEMENS D5000, para identificación de minerales y análisis semicuantitativo de fases cristalinas mediante el software MATCH 2.0 de Crystal Impact.
  • Adicional al anterior se dispone de un sistema de DRX portátil, Terra de Olympus, para hacer DRX de polvos directamente en campo.
Servicios

  • Análisis químicos cuantitativos de elementos mayores y traza en roca y minerales, sedimentos, suelos y plantas, mediante la técnica WFRX.
  • Identificación y semicuantificación de fases minerales en muestras de diversas.
Responsables


Versión anterior ×