Departamento de Geoquímica

Laboratorio de Difracción de Rayos X

Misión: El Laboratorio de Difracción de Rayos X es un laboratorio con más de 40 años de experiencia, dedicado principalmente a la investigación y a la docencia. Nuestro principal objetivo es brindar apoyo y participar en proyectos de investigación científica en diferentes áreas de las Ciencias de la Tierra y nuestra especialidad son los análisis por DRX de todo tipo de muestras geológicas y edafológicas. El Laboratorio también presta servicio analítico externo a otras instituciones académicas, empresas y particulares y de forma constante se utiliza con fines educativos pues permite que los estudiantes de licenciatura y postgrado aprendan los principios básicos de la técnica de Difracción de Rayos X.

Infraestructura

• Difractómetro EMPYREAN de la marca PANalytical. Este equipo es una plataforma de difracción multipropósito que puede programarse con diferentes geometrías tanto para la óptica incidente como para la óptica reflejada.
  • Difractómetro automático Shimadzu XRD-6000. Está equipado con un goniómetro vertical y puede escanear por θ o 2θ. Cuenta con un portamuestras automático para cinco muestras, monocromador, filtro de Ni, tubo de cobre de foco normal y software para tratamiento de los datos.
  • Analizador Térmico Diferencial marca LINSEIS STA PT 1600°C con análisis simultáneo de DSC y TG y medición directa de calor específico.
  • Servidores Informáticos para el área de DRX: contamos con dos computadoras con licencias del software de difracción. En estos equipos se han instalado los softwares para: Identificación de fases, Rietveld, Reflectividad, Textura, Stress y SAXS.
  • Laboratorio Equipado para preparación de muestras. En este laboratorio disponemos de muflas, estufa, ultrasonidos, agitadores, campana de extracción y ultracentrífuga.
Servicios

El Laboratorio de DRX del IGEOL presta servicio analítico para los académicos del IGEOL y de otros centros de investigación y también a empresas y particulares. Se atienden principalmente solicitudes relacionadas con los siguientes rubros:

• Preparación de muestras para DRX, incluyendo separación de la fracción arcilla (<2micras)
  • Medición de muestras por DRX (difractogramas)
  • Análisis de muestras con identificación y semicuantificación de fases cristalinas.
  • Identificación y caracterización de filosilicatos (arcillas) mediante DRX.
  • Cuantificación de fases mediante el método de Rietveld utilizando difractogramas de alta resolución.
  • Análisis térmico diferencial.
  • Cursos de DRX.

• Dra. Teresa Pi Puig
  • 56224240 ext 81864 (Lab DRX) 56224283 ext 207 (oficina)
  • Instituto Geologia Cd universitaria, Circuito de la investigacion, Del. Coyoacan