Medium 20180511 132524

Lic. Francisco Montaño Cuahuilaz

  • Técnico académico Tit. A T.C.
  • paco@geologia.unam.mx
  • Dirección: Instituto de Geología, UNAM. CD. Universitaria, Circuito de la investigación Científica, Delegación. Coyoacán., C.P. 04510, Ciudad de México, México
  • Teléfono: +52 (55) 56224293 Ext. Ext. 104

Reseña del Académico:


Actualmente estoy adscrito a la Secretaria Técnica, como responsable del área de soporte técnico en computación, ubicado en el segundo piso del Instituto de Geología. Se atienden de forma personal y cada uno de los usuarios que pertenecen al Instituto de Geología. Mi labor es de suma relevancia para el Instituto, ya que con ello se mantienen funcionando en buen estado los equipos de cómputo con las cuáles se realizan las tareas cotidianas de investigación o administración según sea el caso. Además de la instalación y actualización del software que se utiliza. He participado en cursos y en congresos nacionales e internacionales como ponente y organizador, presentando trabajos y proyectos desarrollados con académicos del Instituto de Geología, de la Facultad de Ingeniería y del Centro De Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, UNAM. Estos favorecen mi labor académica en el instituto de Geología y enriquecen mi conocimiento profesional. Las actividades que desarrollo en el instituto de Geología son: Asesoría al personal académico y administrativo, mantenimiento preventivo de los equipos de cómputo del Instituto y del Museo de Geología. Asesorías en general para el personal académico en el manejo del software para informes y reportes al SNI, solicitudes de proyectos DGAPA y CONACYT. Apoyo a Laboratorios del Instituto de Geología: Laboratorio de Cartografía digital y visualización, Laboratorio de ICPMS, Laboratorio de Edafología Ambiental, Laboratorio de Difracción de Rayos X, Fluorescencia de Rayos X Microscopía Electrónica de Barrido y como apoyo Institucional al TERRAMOVIL, entre otros. He recibido más de 1000 órdenes de trabajo en donde los usuarios han manifestado su satisfacción por el servicio prestado. Lo cuál ha sido manifestado en más de cuarenta cartas de agradecimiento por la eficiencia y prontitud de la atención. Cabe mencionar que constante he apoyado a los estudiantes de licenciatura y de posgrado, lo cual. Ellos me retribuyen poniéndome en sus tesis como agradecimiento. Cabe destacar que los programas de mantenimiento llevados a cabo año con año que he diseñado han evitado el pago de servicios externos, generando con ello un ahorro sustancial.

Formación


  • LIC. INFORMATICA ADMINISTRATIVA, Universidad Americana
  • TÉCNICA PROFESIONAL: ÁREA DE MANTENIMIENTO DE MICROPOMPUTADORAS Y SISTEMAS DE CONTROL (ELECTRÓNICO) , COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Técnicas experimentales y habilidades:


  1. Organizacion y administracion de los equipos de computo de usarios del Instituto de Geologia y museo.
  2. -Encargado de Soporte técnico en el área de Cómputo. -Instalación de Antivirus y actualizaciones. -Mantenimiento preventivo y correctivo en general. -Instalación y distribución de equipos nuevos dentro del Instituto y fuera como el Museo. -Configuración de usuarios para la conexión de las nuevas impresoras de red -Mantenimiento correctivo y preventivo a equipo Macintosh -Instalación de software a equipo Macintosh -Actualización de hardware en tarjetas (vídeo, red, audio y Mother Board) para Pc´s que soporten otros dispositivos
  3. Jefe del área de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en sistemas computacionales en Instituto de Geología (IGL). Coordinar, instalar, programar las habilidades y técnicas experimentales en el equipo de cómputo. Lo cual tienen como objetivo: dar soluciones inmediatas y precisas de acuerdo a las necesidades de los usuarios al personal académico, administrativo y estudiantes del (IGL) . • Actividades de mantenimiento preventivo, correctivo de software y hardware. Tanto a usuarios del Instituto, del Museo de Geología y ERNO. Soporte a redes: de banda ancha, salida de fibra óptica. • Revisar y configurar la infraestructura del cableado estructurado del (IGL, ERNO, MUSEOS).• Así mismo Instalación de Antivirus, actualizaciones de software en sistemas, mantenimiento preventivo, correctivo, distribución de equipos nuevos en las sedes del (IGL, ERNO, MUSEOS).• Configuración de usuarios para la conexión de las nuevas impresoras de red, mantenimiento correctivo, preventivo a equipo Macintosh, • Instalación de software a equipo Macintosh • Actualización de hardware en tarjetas (vídeo, red, audio y Mother Board) para Pc´s que soporten otros dispositivos.• Además, el TIC ofrece otros servicios a los usuarios del IGL.• Correo electrónico • Búsqueda de información• Administración• Servicios móviles• Video conferencias Vía Skype• Punto a punto con equipos dedicados C/IPs.• Comunicación remotas• Desarrollador de software• Sistemas redes y seguridad• Soporte técnico• Otras actividades que son parte de la responsabilidad de TIC en IGL.• Administración y control de las plumas de entrada y salida del estacionamiento.• Tarjetas de acceso a la entrada al estacionamiento. • Registro de accesos a LAMGEM.• Cámaras de video• control de los sistemas de seguridad de alarmas en IGL