Exposición Earth - Body en el Museo de Geología

Eventos Museo IGL 07 de abril de 2019

Del 5 de febrero al 7 de abril de 2019. Artistas: Abraham Gómez, Ane Graff, Anna Rún Tryggvadóttir, Gabriel Mestre Arrioja, Héctor Vargas, Hesselholdt & Mejlvang, Marja Helander, Nikolina Ställborn, Pablo Castillo, Pepe Mogt y Raymundo Barnet.

EARTH-BODY
Del 5 de febrero al 7 de abril de 2019

Artistas

Una curaduría de Jonatan Habib Engqvist y Gabriel Mestre Arrioja

La exposición Earth - Body toma su título de la obra que la artista Ana Mendieta elaboró a fines de la década de 1970 durante sus visitas a México. Es una muestra diseñada específicamente para el Museo de Geología de la UNAM, en colaboración con diversas instituciones públicas provenientes de los cinco países nórdicos y su apertura coincide precisamente con la semana del arte contemporáneo de la Ciudad de México 2019.

El antigüo Palacio de las Ciencias de la Tierra, ubicado en el, alguna vez, opulente barrio de Santa María la Ribera, es todavía la sede honoraria de todas las sociedades geológicas de México, y cómo museo alberga colecciones de minerales, fósiles y meteoritos. Desde hace 90 años pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que al ser la más antigua de las Américas, fundada hace siglos, ha donado parte de sus colecciones más viejas para que se exhiban al interior de este recinto. El museo abrió al público en 1906, cuatro años antes de la Revolución Mexicana y es notable que, durante la siguiente década de conflicto, casi nunca cerró sus puertas, comprobando que la vocación de aquellos naturalistas y geólogos era incansable. El sitio está repleto de importantes contenidos científicos e históricos, que aunados a sus cualidades arquitectónicas únicas, crean una atmósfera particular para reflexionar, producir y experimentar el arte contemporáneo.

En esta ocasión se ha invitado a 12 artistas a presentar obras de sitio específico que interactúan con las colecciones en el mismo escenario en el que estas originalmente se erigieron en el siglo XIX, y que representan los ideales y los sueños de una época, tanto en la ciencia y la política como en la economía. Llevar el arte contemporáneo a este museo es una excusa para reflexionar sobre aquellos discursos de modernidad, las ideas de progreso y el desarrollismo fallido y al mismo tiempo, introduce una serie de prácticas artísticas particulares desde dentro y fuera de las corrientes principales del arte y su mundo. La exposición aborda orgánicamente aspectos de feminismo, naturaleza, migración, así como de mestizaje y descolonización, a través de diferentes nociones de cuerpo y tierra, al tiempo que trata de introducir el conocimiento indígena para recuperar y reclamar el espacio más allá de toda estigmatización posible.

A lo largo de su duración, la exposición irá acompañada de un programa público de performances, pláticas y proyecciones, incluidas charlas con los curadores y pensadores como Jacek Sosnowski, quien hablará sobre necropolíticas y extractivismo, Karen Cordero, PhD, sobre nociones de feminismo y ecología, el cineasta Antonio Coello abordará la historia de la cinematografía en el territorio sonorense de la tribu seri desde el siglo XIX, hasta la fecha y, en diferentes sesiones contaremos con la presentación de la rapera seri Zara Monroy junto con el DJ Ephow Ones, así como una interesante plática con la artista y académica Tsotsil Margarita Martínez Pérez, PhD, de San Juan Chamula, Chiapas. Muy pronto se dará a conocer el programa en su totalidad.

Programa de Inauguración 5 de febrero:

1pm Ceremonia de apertura en presencia de los artistas y curadores.
2pm Canto y baile seri sobre la creación del cielo, el mar y el desierto por los artistas

Raymundo Barnett y Galia Romero Astorga de Punta Chueca, Sonora. 2:30pm Recorrido con los curadores.

3:30pm Proyección y presentación con la artista sami Marja Helander de la película Eatnanvuloš Lottit - Birds in the Earth (2018) seleccionada para la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Cine de Sundance de este año.

5pm Panel de discusión con artistas y curadores, moderada por Jacek Sosnowski. 6pm Performance del artista seri Raymundo Barnett dónde impartirá ceremonias de

sanación y limpia rituales, individuales y colectivas con medicina indígena.

7pm Concierto multimedia en vivo con Pepe Mogt miembro de Nortec Collective, presentando su pieza Quadripont desde la frontera de Tijuana y San Diego.

*Todas las instalaciones fueron realizadas con la ayuda de los diseñadores Carla Santillián y David Medina.

El proyecto cuenta con el apoyo del Desarrollo Cultural Ponce-Kurczyn, Instituto de Geología, UNAM, Museo de Geología, The Danish Arts Foundation, Frame Contemporary Art Finland, The Icelandic Art Center, The Nordic Culture Association, The Nordic Art Association, Office for Contemproray Art Noruega OCA, Propaganda, El Programa de Intercambio Internacional del Comité de Becas de Artes Suecas para Artistas Visuales IASPIS, Myndstef, Myndlistarsjódur (Islandia) y las Embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia en México.