Logo de la UNAM

INSTITUTO DE GEOLOGÍA

Universidad Nacional Autónoma de México

Logo del instituto de geolgía

Reconoce la SOMEXPAL labor de investigadores del Instituto de Geología de la UNAM (IGL)

27/may/2021 - Alex


La Sociedad Mexicana de Paleontología (SOMEXPAL) realizó un homenaje para miembros honorarios donde estuvieron la doctora Blanca Estela Buitrón y el doctor Ismael Ferrusquía, ambos investigadores del Instituto de Geología de la UNAM (IGL).

En su turno a la palabra el doctor Ricardo Barragán Manzo director del IGL, mencionó el profundo respeto que tiene hacia los doctores Buitrón y Ferrusquía a quienes calificó de “Pilares fundamentales para el desarrollo del departamento de paleontología del Instituto de Geología” y resaltó los grandes conocimientos que ellos aportaron a la formación que él tuvo como investigador.

Asimismo, felicitó a Blanca Buitrón, por su reciente nombramiento como investigadora emérita por parte del Sistema Nacional de Investigadores, SNI y enfatizó la gran calidad humana de Buitrón, ya que ella siempre lo apoyó cuando él recién se incorporó al Instituto de Geología hace 21 años.

Con respecto al doctor Ferrusquía aseveró que, en una carrera tan prolífica sería muy complicado resaltar algún logro en específico, pero que gracias al homenajeado el IGL tiene una silla en la Comisión Norteamericana de Nomenclatura Estratigráfica (NACSN por sus siglas en inglés); por último, Barragán Manzo resaltó la labor que tuvo Ferrusquía en la traducción del Código Norteamericano de Nomenclatura Estratigráfica, el cual en su versión impresa actualmente se encuentra agotado.

En su turno a la palabra, la Dra. Buitrón, agradeció a la SOMEXPAL y a todos sus colegas por la distinción, ella reseñó algunos aspectos de su juventud y de cómo siempre tuvo gusto por las ciencias naturales, haciendo énfasis cuando en la secundaria pudo ver a través de un microscopio el contenido de una gota de agua.

También señaló lo “maravillosos” que fueron muchos de sus maestros en la universidad, particularmente la Dra Gloria Alencaster, quien fuera también investigadora del Instituto de Geología, gracias a la cual se orientó al estudio de los invertebrados fósiles; asimismo afirmó que debido al liderazgo de Alencaster se logró la construcción de la Colección Nacional de Paleontología con los ejemplares rescatados de las bodegas del Museo del Instituto de Geología en Santa María la Ribera; por último, habló sobre el profundo amor que tiene a su carrera “tanto que hasta me pagan por hacerlo”.

Por su parte el doctor Ferrusquía platicó sobre algunas anécdotas de su trabajo de campo la cuales tuvieron un tono humorístico, por ejemplo, narró de como un poblador de una zona de Oaxaca donde él trabajó lo calificó de “loco” cuando éste, no entendió todas las acciones que realiza un paleontólogo en campo, o del poblado llamado Armadillo de los infantes, San Luis Potosí, donde tienen una estatua de un armadillo vestido como para hacer una carrera.

Por último, aludió al trabajo de campo que realizó en compañía de otras personas como son los maestros José Ruiz y Ramón Torres, así como con el doctor Enrique Martínez del IGL. Finalizó con la recomendación, de que la SOMEXPAL podría incorporar a sus filas, a aficionados a la paleontología ya que ellos podrían informar sobre nuevos hallazgos en los lugares donde ellos viven.

En el acto, también fue homenajeada la bióloga Margarita Aurora Livas, la cual fue paleontóloga de PEMEX y quien habló sobre varios aspectos de su carrera

Redacción:

Jesús Aceves
Responsable de la Unidad de Comunicación de la Ciencia del Insituto de Geología

Académicos vinculados al artículo


Investigador Tit. C T.C.

blancab@unam.mx
...

Dra. Blanca Estela Margarita Buitron Sanchez

Investigador Tit. C T.C.

blancab@unam.mx

+52 (55) 56-22-42-80 Ext. 192

Ver perfil académico

Investigador Tit. C T.C.

ismaelfv@unam.mx
...

Dr. Ismael Ferrusquia Villafranca

Investigador Tit. C T.C.

ismaelfv@unam.mx

+52 (55) 5622-4292 Ext. 197

5622-4280

Ver perfil académico

Instituto de Geología

Redes sociales