El doctor Josep Anton Moreno Bedmar, investigador del Instituto de Geología, recibe el premio Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos

19/nov/2020 - Alex

Josep Anton Moreno Bedmar, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, recibe el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos (RDUNJA), en el rubro de Investigación en ciencias naturales, que se otorga a universitarios distinguidos en su trabajo relacionado con las funciones sustantivas de las UNAM: Investigación, docencia y extensión de la cultura.

Según palabras del galardonado “Es un gran logro para mí y también es muy importante para el Instituto de Geología, ya que es el segundo que se obtiene; y es también un reconocimiento para la Paleontología que se realiza en nuestra dependencia, ya que el tema en el que me desempeño, que son los ammonites, no llama tanto la atención como son los dinosaurios, evolución humana u otros temas con mayor exposición”.

CDMX noviembre 2020. Fotografía realizada por la Dra. Elisa Fitz Díaz.

Josep Anton es un investigador que se distingue por su alta productividad en publicaciones de alto impacto y también por el número de citas que tiene en su haber, 870 en total.

“Hay que trabajar duro, hay que escribir, hay que publicar, pero también es muy importante el impacto y una forma de valorarlo es la cantidad de citas que recibimos por parte de nuestros pares”

Adicionalmente, fue responsable de un proyecto PAPIME cuyo objetivo fue realizar un catálogo digital de la Colección de Mineralogía del Instituto de Geología como apoyo a la enseñanza en Ciencias de la Tierra; también ha participado con entusiasmo en actividades de divulgación de las Ciencias de la Tierra, y otras actividades institucionales notables ya que actualmente es jefe del departamento de Paleontología en el Instituto de Geología.

Semblanza Académica

El doctor Moreno, obtuvo el título de licenciado en Geología en la Universitat de Barcelona en 2005. Continuó sus estudios en la misma universidad, obteniendo el diploma de estudios avanzados (equivalente a maestría) en Geología en 2007 y el grado de doctor en Geología en 2010. Su investigación doctoral se enfocó a la caracterización geoquímica del Evento Anóxico Oceánico del Aptiano temprano 1a y al estudio de los ammonites del piso Aptiano de España para fechar dicho evento anóxico.

Cuchillo Parado, estado de Chihuahua, octubre 2019. Fotografía realizada por el M.C. José Roberto Ovando Figueroa.

A finales de 2010 viajó a México para iniciar una estancia postdoctoral en el Instituto de Geología de la UNAM. En 2014 fue contratado como investigador asociado “C” en el mismo instituto a través del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos (SIJA) de Carrera de la DGAPA. Actualmente se desempeña como investigador titular “A” definitivo de tiempo completo y funge como jefe del Departamento de Paleontología en el Instituto de Geología de la UNAM. Forma parte del SNI con el nivel II y cuenta con PRIDE C.

Su principal objeto de estudio es el registro fósil y estratigráfico del Cretácico en México. Debido al abundante registro de rocas cretácicas, México es considerado clave para entender este periodo. En ese tiempo tuvieron lugar eventos climáticos de tipo calentamiento global similares a lo que podría acaecer en la actualidad si el cambio climático se agravará de forma crítica.

Jesús Aceves Romero

Académicos vinculados al artículo