Logo de la UNAM Logo del instituto de geología unam

INSTITUTO DE GEOLOGÍA

Universidad Nacional Autónoma de México

LA UNAM HACE UN LLAMADO A REDOBLAR ESFUERZOS EN LA CONSERVACIÓN DEL RECURSO SUELO EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL SUELO 2020

04/dic/2020 - Alex


Con el fin de conmemorar el Día Internacional de los Suelos y reactivar la Alianza Nacional por el Suelo, se llevó a cabo una ceremonia inaugural organizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en la que participaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),la Sociedad Mexicana de la Ciencias del Suelo (SMCSMX), la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS) y la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo (IUSS, por sus siglas en inglés).

En primer lugar, el doctor Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura rememoró la historia del día Internacional del Suelo y mencionó la importancia de este recurso para la SADER, “El Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural derivado del Plan Nacional de Desarrollo reconoce la importancia que tiene el suelo para una agricultura productiva e incluyente que no deje a nadie atrás y que no deje a nadie afuera”.

Por su parte el doctor William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica, quien habló en representación del señor rector Enrique Graue Wiechers, mencionó el tema de la degradación de los suelos y las consecuencias económicas, humanas y ambientales; además, resaltó el tema de la agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible los cuales tienen gran relación con el tema del suelo.

“La agenda 2030 se lleva formalmente desde la oficina de la Presidencia de la República y en el brazo académico de la agenda 2030, está la red para las soluciones para el desarrollo sostenible que constituyó como nodo en México a través de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey hace prácticamente dos años, un espacio para articular propuestas y soluciones en este sentido”.

Asimismo, resaltó la interrelación que existe del tema de los suelos con la agricultura, la alimentación, la salud y disciplinas como la química, la ciencia en alimentos, la biotecnología, las ciencias genómicas y afirmó que todas las colaboraciones deben ser abordadas desde la sustentabilidad.

También mencionó el aspecto de la infraestructura para el estudio experimental de los suelos “El año pasado inauguramos una estación de lisímetros que es única en nuestro país a cargo del Instituto de Geología para el estudio del suelo en condiciones controladas”. Por último, el doctor Lee, destacó el aspecto multidisciplinario del estudio de los suelos “Una iniciativa que hay en la Universidad para abordar este problema es la creación de un Programa Universitario de estudios del suelo, un programa transversal de investigación que agrupe a las diferentes entidades, laboratorios y comunidades”.

Por su parte la doctora Lina Phol, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, mencionó la gran biodiversidad que existe en los suelos, que constituye el tema central de los festejos que hay este año, ya que sólo se ha identificado el uno por ciento de las especies del suelo.

La conferencia magistral, estuvo a cargo de la doctora Christina Siebe Grabach, investigadora del Instituto de Geología de la UNAM, la cual se tituló “Alianza Nacional por el Suelo: justificación, retos e importancia para la sociedad”. La ponencia inició con la mención de los principales factores de crisis que aquejan en la actualidad a la civilización humana como son: pandemia, cambio climático, desastres asociados a fenómenos naturales y temas sociales como la desigualdad y la pobreza.

La académica menciono que “Hace ya décadas desde 1930 los gobiernos de muchos países han reconocido la importancia de cuidar el suelo…hay textos científicos que nos muestran que la caída de civilizaciones desde la antigua Grecia, pasando por el imperio Romano, incluso aquí, la cultura Maya ha estado condicionada o motivada en parte por la degradación de sus suelos”.

Resaltó que en México se ha manejado el discurso de la conservación de los suelos desde la década de los 30, sin embargo, el apoyo en recursos no ha sido importante; señaló el antecedente en México de la Comisión de Conservación del Suelo y el Agua la cual desapareció hace décadas y ya no hay una institución que se encargue de este tema “además los recursos han disminuido cada año y no hay una política pública sobre el suelo”.

Asimismo la doctora, enfatizó la necesidad del mapeo de suelos “ Hay que saber donde está cada uno de estos suelos y hasta ahora el INEGI ha hecho una tarea importantísima en mapear los suelos del país, lo ha hecho a escala 1 a 250 mil, no tenemos una buena cobertura y para la toma al nivel que se requiere, yo diría que necesitamos mapas más detallados y me da mucho gusto que el señor secretario haya enfatizado la importancia de avanzar en este tema”.

Por último, la doctora habló sobre la relación del suelo con el cambio climático y alertó sobre las prácticas que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero “Ahí están las quemas agrícolas, está el uso excesivo de la labranza, drenaje y riego agrícola por inundación con agua residual, aplicación excesiva de enmiendas orgánicas”.

Sin embargo, está el otro lado de la moneda, ya que los suelos agrícolas bien manejados, contribuyen a la mitigación del cambio climático a través del secuestro de dióxido de carbono, capturándolo en el humus y la biomasa. La ponencia concluyó resaltando la importancia del trabajo multi y transdiciplinario para mantener las funciones de los suelos.

También participaron en la ceremonia el doctor Javier Castellanos Ramos, presidente de la Sociedad Mexicana de la Ciencias del Suelo; la doctora Laura Bertha Reyes, presidenta de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo y la doctora Sol Ortiz García, punto focal nacional ante la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO.

Jesús Aceves Romero

Académicos vinculados al artículo


Investigador Tit. C T.C.

siebe@unam.mx
...

Dra. Christina D Siebe Grabach

Investigador Tit. C T.C.

siebe@unam.mx

+52 (55) 56-22-42-65 Ext. 155

56224317

Ver perfil académico

Instituto de Geología

Redes sociales