INSTITUTO DE GEOLOGÍA

Universidad Nacional Autónoma de México

Logo

Instituto de Geología

Origen e Historia

Origen e Historia

El Instituto de Geología de la UNAM, heredero del Instituto Geológico Nacional, es el más antiguo en su tipo en América Latina y es líder nacional en la investigación y en la enseñanza de las ciencias geológicas. A lo largo de su historia, esta institución centenaria ha estado a cargo de la Secretaría de Fomento, Colonización Industria y Comercio entre 1888 a 1917, de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo de 1917 a 1929 y, a partir del 16 de noviembre de ese año de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El origen del Instituto Geológico de México, llamado también Instituto Geológico Nacional, data de 1882 cuando el ingeniero de minas Antonio del Castillo, que se desempeñaba de manera simultánea como director de la Escuela Nacional de Ingenieros (con sede en el Colegio de Minería) y como profesor de la cátedra de Mineralogía, Geología y Paleontología, así como la de Química en la misma escuela, concibió la idea de formar una institución que se ocupara de hacer estudios geológicos y relacionarlos con aspectos mineros.

En épocas anteriores a esta fecha, los estudios de Geología en México se realizaban en forma de comisiones temporales integradas por especialistas nacionales como extranjeros hechas a petición específica del gobierno mexicano o de compañías particulares que tenían interés en invertir en los recursos del subsuelo. De ahí que la idea de Del Castillo intentara dar un carácter institucional a dicha ciencia.

A instancias suyas, el Secretario de Fomento, general Carlos Pacheco, solicitó al Congreso de la Unión el 26 de mayo de 1886, la creación de un Instituto Geológico, que diera cabida al estudio sistemático de los recursos de la tierra y como medida para dar impulso a las promisorias explotaciones mineras mexicanas que el gobierno estaba dispuesto a impulsar. El establecimiento propuesto tendría como objetivo el estudio geológico del territorio nacional desde el punto de vista práctico, científico, técnico e industrial. Mientras la iniciativa de ley era estudiada, el presidente Porfirio Díaz emitió en marzo de 1888 un decreto para la creación de una Comisión Geológica a cargo del mismo Antonio del Castillo, en calidad de jefe. Nueve meses después, el 17 de diciembre de 1888, el Congreso de la Unión autorizó la creación del Instituto Geológico de México.

De acuerdo con el plan de organización diseñado en 1888, las actividades académicas del Instituto Geológico de México se dividieron en varias disciplinas que con el paso del tiempo se robustecieron. En este escenario, en 1910 el recién creado Servicio Sismológico Nacional quedó bajo su responsabilidad. Desde el 16 de noviembre de 1917 y hasta 1929, el Instituto Geológico Nacional quedó adscrito al Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos (DEEG), dependiente de la Secretaria de Industria, Comercio y Trabajo. Las actividades académicas que se desarrollaron más ampliamente en estos años fueron la Geología del Petróleo, Geología Minera e Hidrogeología.

El Instituto Geológico de México, adscrito al Departamento de Estudios y Exploraciones Geológicas fue incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México y para el 16 de noviembre de 1929, inició sus actividades bajo el nombre de Instituto de Geología.

Sedes

Su primera sede fue la Escuela Nacional de Ingenieros en el actual Palacio de Minería, posteriormente tuvo otra sede de carácter provisional: la del edificio en el Paseo Nuevo, hoy Bucareli de 1901 a 1904. Fue en 1906 cuando se inauguró el edificio expresamente construido para albergar al Instituto Geológico Nacional en Santa María la Ribera. Este recinto fue ocupado entre 1904 y 1956, cuando sus colecciones, personal e instrumentos se trasladaron a Ciudad Universitaria, primero en la zona suroriente del circuito interior, entre las escuelas de Química e Ingeniería (actual Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, CELE) y posteriormente, en 1977 en la zona de institutos de investigación científica donde permanece hasta la fecha. Desde entonces el edificio de Santa María la Ribera se perfiló como Museo del Instituto de Geología de la UNAM.

En este marco histórico, el IGl surge como una institución de servicio y no de investigación básica. Sin embargo, al pasar a formar parte de la UNAM, se dio en el Instituto un rápido desarrollo de los aspectos científicos de la Geología, principalmente en la década de los noventa del siglo pasado, cuando se reestructuraron sus objetivos y líneas de investigación.

El Instituto es semillero de instituciones y sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Geológica Mexicana (1904), el Servicio Sismológico Nacional (1910), el Consejo de Recursos No Renovables, posteriormente, Servicio Geológico Mexicano creado en 1944, el Instituto de Geofísica (1949), el Centro de Ciencias del Mar y Limnología (1973), la Estación Regional del Noroeste (ERNO, 1974) y el Centro de Geociencias con sede en Juriquilla, Querétaro (2002).

Otras corporaciones del gremio de ingenieros y naturalistas como la Sociedad Mineralógica Mexicana, la Asociación de Ingenieros de Minas y Metalurgistas, y la Asociación de Ingenieros Geólogos y Petroleros, han tenido por sede el actual Museo de Geología.

A 90 años de ser parte de la UNAM, el Instituto de Geología se ha transformado en un espacio moderno, a la vanguardia en la investigación en Ciencias de la Tierra, con fuertes componentes de docencia y divulgación que lo han convertido en un referente nacional e internacional.

La labor científica que actualmente realiza el Instituto de Geología se ve reflejada en 39 líneas de investigación, y que se sintetizan en seis áreas del conocimiento principales:

  1. Sistema de la Tierra Sólida
  2. Procesos Superficiales de la Corteza Terrestre y Cambio Climático
  3. Procesos de la Zona Crítica y Geoquímica Ambiental
  4. Evolución de la Biósfera
  5. Geobiología y
  6. Estudios Estratégicos en Energías y Geomateriales


Revisión de la información:

Dra. Lucero Morelos Rodríguez

Última actualización: Octubre 2019

Instituto de Geología

Redes sociales