Laboratorio de Difracción de Rayos X

LANGEM - Instituto de Geología

Laboratorio de Difracción de Rayos X

Misión

El Laboratorio de Difracción de Rayos X es un laboratorio con más de 40 años de experiencia, dedicado principalmente a la investigación y a la docencia. Nuestro principal objetivo es brindar apoyo y participar en proyectos de investigación científica en diferentes áreas de las Ciencias de la Tierra y nuestra especialidad son los análisis por DRX de todo tipo de muestras geológicas y edafológicas. El Laboratorio también presta servicio analítico externo a otras instituciones académicas, empresas y particulares y de forma constante se utiliza con fines educativos pues permite que los estudiantes de licenciatura y postgrado aprendan los principios básicos de la técnica de Difracción de Rayos X.

Servicios que ofrece

Identificación y semicuantificación de fases minerales en muestras de diversas.

El Laboratorio de DRX del IGEOL presta servicio analítico para los académicos del IGEOL y de otros centros de investigación y también a empresas y particulares. Se atienden principalmente solicitudes relacionadas con los siguientes rubros:

Preparación de muestras para DRX, incluyendo separación de la fracción arcilla (<2micras)

Medición de muestras por DRX (difractogramas)

Análisis de muestras con identificación y semicuantificación de fases cristalinas.

Identificación y caracterización de filosilicatos (arcillas) mediante DRX.

Cuantificación de fases mediante el método de Rietveld utilizando difractogramas de alta resolución.

Análisis térmico diferencial.

Cursos de DRX.

Infraestructura

Difractómetro EMPYREAN de la marca PANalytical. Este equipo es una plataforma de difracción multipropósito que puede programarse con diferentes geometrías tanto para la óptica incidente como para la óptica reflejada.

Difractómetro automático Shimadzu XRD-6000. Está equipado con un goniómetro vertical y puede escanear por θ o 2θ. Cuenta con un portamuestras automático para cinco muestras, monocromador, filtro de Ni, tubo de cobre de foco normal y software para tratamiento de los datos.

Analizador Térmico Diferencial marca LINSEIS STA PT 1600°C con análisis simultáneo de DSC y TG y medición directa de calor específico.

Servidores Informáticos para el área de DRX: contamos con dos computadoras con licencias del software de difracción. En estos equipos se han instalado los softwares para: Identificación de fases, Rietveld, Reflectividad, Textura, Stress y SAXS.

Laboratorio Equipado para preparación de muestras. En este laboratorio disponemos de muflas, estufa, ultrasonidos, agitadores, campana de extracción y ultracentrífuga.

Ubicación

El Laboratorio de Difracción de Rayos X se ubica en el Instituto de Geología ubicado en el Circuito de la Investigación Científica

Responsable del Laboratorio

tpuig@geologia.unam.mx
...

Dra. Teresa Pi Puig

Desde el doctorado ha estado trabajando en el área de la mineralogía y desde el 2002 en la técnica de DRX aplicada principalmente a resolver problemas mineralógicos.

56224240 ext 81864
56224283 ext 207

Conoce más de la académica

AVENIDA UNIVERSIDAD, No. 3000