Realiza alumno del Posgrado de Ciencias Biológicas determinación taxonómica de las tortugas fósiles del Kimmeridgiano de la formación Sabinal, Tlaxiaco, Oaxaca

Redacción IGl / Unidad de Comunicación
02/ago/2016

En 2009 el doctor Jesús Alvarado Ortega, Investigador del departamento de Paleontología en el Instituto de Geología de la UNAM inició trabajos en el área de Tlaxiaco, Oaxaca en donde se han obtenidos principalmente ejemplares de peces y reptiles marinos; es entre 2011 y 2013 que se obtienen fósiles de tortugas.  Es a partir de este material que el alumno de posgrado  en Ciencias Biológicas de la UNAM, Oliver López, realiza la tesis de maestría, que lleva por título “Determinación taxonómica de las tortugas fósiles del Kimmeridgiano de la formación Sabinal, Tlaxiaco, Oaxaca, México”.

Los ejemplares se recolectaron en la localidad de Llano Yosobé y son los más antiguos que se  tienen de tortugas en México, con una edad de 155 millones de años que corresponde al periodo Jurásico Tardío, superando con esto a los ejemplares encontrados en Tlayúa, Puebla que datan de hace 105 millones de años.

Mediante un estudio taxonómico se evaluaron los diferentes grupos de fósiles de tortugas correspondientes al Jurásico Tardío, entre los cuales destacan las familias Pleurosternidae, con ejemplares recolectados en Norteamérica y Europa; Plesiochelyidae, de origen europeo; y Platychelyidae con representantes en América del Norte (Cuba), América del Sur (Argentina y Colombia) y Europa (Alemania y Suiza, principalmente).A partir del análisis de caracteres resultó que los ejemplares de México eran más afines y compartían caracteres con la familia Platychelyidae, por lo que se les dio esta asignación.

Las tortugas de la familia Platychelyidae poseían caparazón aplanado y sin ornamentaciones, lo que les facilitaba el desplazamiento por el agua; aunque carecían de aletas, por lo que no eran totalmente marinas. Esto animales se desplazaban en mares poco profundos, bordeando principalmente la zona de litorales. De esta manera lograron distribuirse a lo largo del Corredor Hispánico y en los litorales de Laurasia y Gondwana.

En este estudio se propusieron ciertas autapomorfías (rasgos evolutivamente novedosos) que hacen diferente a este ejemplar de los demás miembros de la familia Platychelyidae. Entre ellas se pueden mencionar una cresta en los escudos cervicales, una diferente forma de las placas neurales, una serie de contactos entre distintos elementos óseos y córneos, además de un mesoplastrón de proporciones diferentes de las observadas en los otros representantes de la citada familia.

Académicos vinculados al artículo

Medium dscf3611