Desarrollan científicos de la UNAM proyecto de remediación para contaminación minera

Seguimiento y Control de las acciones de remediación para atender la problemática ambiental en la zona minera de Taxco, Guerrero

Redacción IGl / Unidad de Comunicación
15/ago/2016

Un grupo de universitarios encabezados por el Dr. Francisco Martín Romero, Investigador del Instituto de Geología (IGL), en colaboración con la Facultad de Química (FQ) y el Instituto de Geofísica (IGEOF), desarrollan un método económico y duradero para remediar la contaminación originada por la actividad minera.

La investigación se llevó a cabo en la región minera de Taxco, Guerrero en donde existen aguas  ácidas con metales pesados tóxicos como cadmio, plomo, hierro, zinc, cobre y arsénico, que se conocen como “Drenaje Ácido de Mina”. También en la región de Taxco existen ocho depósitos de desechos mineros conocidos como jales, cuya dispersión pueden ocasionar contaminación del entorno y poner en riesgo al ecosistema en general y a la salud humana.

Ante este panorama el grupo de investigadores plantea un método de remediación que emplea rocas de la zona que poseen cualidades alcalinas como la caliza y la lutita calcárea. La lutita calcárea es la que ha manifestado las mejores cualidades de eficiencia y vida útil a escala de laboratorio.

De acuerdo a resultados obtenidos en laboratorio, el Dr. Romero asegura que el drenaje ácido de minas se puede tratar con la instalación de una barrera geoquímica utilizando rocas de la región. Este proceso conlleva a la conformación de filtros  de roca como la lutita calcárea y la caliza.

Por otro lado para evitar la dispersión de los jales al entorno, el Dr. Romero  plantea  la estabilidad física de estos depósitos de residuos, el manejo adecuado de las aguas pluviales y la posterior integración al paisaje a través de la reforestación con especies dela región.

Este proyecto de remediación, tiene sus antecedentes en un artículo publicado en la revista Applied geochemistry llamado "Solid Phase Control on the Movility of Potencially Toxic Elements in an Abandoned Lead/Zinc Mine Tailings Impoundment, Taxco, México" escrito por Francisco Romero y María Aurora Armienta y que fue  uno de los más citados a nivel mundial en el 2011,  por el cual recibieron una distinción por la Unión General de Geociencias Europeas 2011, realizada en Viena.

Con lo anterior se confirma que la investigación científica, puede desembocar en programas de ciencia aplicada que beneficien directamente a la sociedad y al medio ambiente. Una de las  bondades de este proyecto, es su posible aplicación en otras zonas mineras de la República Mexicana donde también existen problemas de contaminación minera.

Académicos vinculados al artículo

Medium 2