Artículos

Proyectos de Investigación

Image

1. En búsqueda de los depósitos epitermales más jóvenes de México (Mioceno), su correspondencia metalogenética con otras tipologías y su relación con el magmatismo de arco continental.
    Participación: responsable del proyecto
    Organización de apoyo: CONACyT
    Duración: 2006-2008
  2. Análisis de volátiles en inclusiones fluidas como indicadores del origen de fluidos y procesos de mineralización en depósitos minerales
    Participación: responsable del proyecto
    Duración: 2007-2009
  3. Deformación progresiva del Cinturón de Pliegues y Cabalgaduras Mexicano (Sierra Madre Oriental), en la sección Vizarrón – San Joaquín – Tamazunchale, estados de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz
    Duración: 2006-2008
  4. Sistemas hidrotermales costeros actuales y fósiles en Baja California: mineralogía, geoquímica, biogeoquímica y sistemática isotópica
    Organización de apoyo: CONACyT
    Duración: 2006-2008
  5. Estudio integral de la actividad hidrotermal en la Cuenca de Wagner, alto Golfo de California
    Duración: 2007-2009
  6. Los yacimientos estratoligados de celestina, barita, zinc/plomo y fluorita en el NE de México: distribución, comportamiento isotópico y características de los fluidos mineralizantes”,
    Duración: 2007-2009.

Publicaciones

Image

Publicaciones recientes

2014

Newly-formed illite preserves fluid sources during folding of shale and limestone rocks; an example from the Mexican Fold-Thrust Belt. Fitz-Diaz E, Camprubí A, Cienfuegos-Alvarado E, Morales-Puente P, Schleicher A, van der Pluijm B. Earth and Planetary Science Letters 391:263-273.

2013

Secuencia vulcano-sedimentaria La Esperanza (Cretácico Inferior) al norte de Guanajuato, México: importancia en la exploración de sulfuros masivos vulcanogénicos. Mengelle-López JJ, Canet C, Prol-Ledesma RM, González-Partida E, Camprubí A., 2013.  Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana. 65, 3:511-525.

Tectonic and metallogenic history of Mexico. Camprubí A., Society of Economic Geologists, Special Publication, 17, p. 201-243

Kinematics of the Guerrero terrane accretion in the Sierra de Guanajuato, central Mexico: new insights for the structural evolution of arc-continent collisional zones. Martini M, Solari L, Camprubí A, International Geology Review 55, 5:574-589.. DOI: 10.1080/00206814.2012.729361.

Espectrometría Raman y microtermometría de inclusiones fluidas en cuarzo magmático e hidrotermal en los pórfidos de Cu-Mo de Lucy y María, Sonora, México. González-Partida E, Pérez-Segura E, Camprubí A, González-Ruiz L. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas 30, 1, 198-209..

2012

The Late Cretaceous evolution of the Mexican Fold-Thrust Belt and its possible relationship to the accretion of the Guerrero Terrane. Martini M, Fitz E, Solar, L, Camprubí A, Hudleston PJ, Lawton TF, Tolson G, Centeno-García E.  In: Aranda-Gómez JJ, Tolson G, Molina-Garza RS (eds.), The southern Cordillera and beyond, The Geological Society of America Field Trip 25, p. 20-38.

2011

Insights into fluid flow and water-rock interaction during deformation of carbonate sequences in the Mexican Fold-Thrust Belt. Fitz-Díaz E, Hudleston P, Siebenaller L, Kirschner D, Camprubí A, Tolson G, Pi T, Journal of Structural Geology 33, 8:1237-1253.

The Zn-Pb-Ag skarns of Zacatepec, Northeastern Oaxaca (Mexico): A study of mineral assemblages and ore-forming fluids. Canet C, González-Partida E, Camprubí A, Castro-Mora J, Romero FM, Prol-Ledesma RM, Linares-López C, Romero-Guadarrama JA, Sánchez-Vargas LI. Ore Geology Reviews 39, :277-290.

2010

Discovery of massive seafloor gas seepage along the Wagner Fault, northern Gulf of California. Canet C, Prol-Ledesma RM, Dando PR, Vázquez-Figueroa V, Shumilin E, Birosta E, Sánchez A, Robinson CJ, Camprubí A, Tauler E. Sedimentary Geology 228, 3-4:292-303.

A statistics-based method for the short-wave infrared spectral analysis of altered rocks: An example from the Acoculco Caldera, Eastern Trans-Mexican Volcanic Belt. Canet C., Arana L, González-Partida E, Pi T, Prol-Ledesma RM, Franco SI, Villanueva-Estrada RE, Camprubí A, Ramírez-Silva G, López-Hernández A. Journal of Geochemical Exploration 105,1-2:1-10

La pequeña minería en México, González-Sánchez F. Camprubi A. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 62, 1:101-108.

Criterios para la exploración minera mediante microtermometría de inclusiones fluidas Camprubi A. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 62, 1:25-42.

2009

Batimetría y características hidrográficas (Mayo, 2007) en las Cuencas de Consag y Wagner, Norte del Golfo de California, México. Vázquez-Figueroa V, Canet C, Prol-Ledesma RM, Sánchez A, Dando P, Camprubí A, Robinson CJ, Hiriart Le Bert G, Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 61, 1: 119-127.

Major metallogenic provinces and epochs of Mexico. Camprubí A. SGA News 25, p. 1-21.

Comment to “Berthierine and chamosite hydrothermal: genetic guides in the Peña Colorada magnetite-bearing ore deposit, Mexico”. Camprubí A, Canet C. Earth Planets and Space 61, p. 291-295.

Mineral assemblages of the Francisco I. Madero Zn-Cu-Pb-(Ag) deposit, Zacatecas, Mexico: implications for ore deposit genesis. Canet C, Camprubí A, González-Partida E, Linares C, Alfonso P, Piñeiro-Fernández JF, Prol-Ledesma RM. Ore Geology Reviews 35, 3-4: 423-435.

Regional stratigraphy and distribution of epigenetic stratabound celestine, fluorite, barite, and Zn-Pb deposits in the MVT province of Northeastern Mexico. González-Sánchez F, Camprubí A, González-Partida E, Puente-Solís R, Canet C, Centeno-García E, Atudorei V. Mineralium Deposita 44, p. 343-361.

2008

Geology, mineral deposits and hydrothermal activity in Bahía Concepción, Baja California Sur, Mexico. Camprubí A, Canet C, Rodríguez-Díaz AA, Prol-Ledesma RM, Villanueva-Estrada R.E, Blanco-Florido D, López-Sánchez A. Island Arc 17,1: 6-25.

Deformación, vetas, inclusiones fluidas y la historia de exhumación de rocas metasedimentarias cretácicas de Valle de Bravo, Estado de México, México. Fitz-Díaz E, Tolson G, Camprubí A, Rubio-Ramos MA, Prol-Ledesma RM, Revista Mexicana de Ciencias Geológicas 25, 1: 59-81.

Mineralogical and geochemical constraints on the origin of ferromanganese crusts from the Rivera Plate (western margin of Mexico) . Canet C, Bandy WL, Prol-Ledesma RM, Schaaf P, Linares C, Camprubí A, Tauler E, Mortera-Gutiérrez C, Marine Geology 251, 1:47-59,

Fisicoquímica de salmueras e hidrocarburos en cuencas petroleras y en depósitos minerales tipo Mississippi Valley y asociados. Parte I: temperatura, presión y composición de inclusiones fluidas. González-Partida E, Camprubí A, González-Sánchez F, Canet C. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 60, 1:11-22.

Fisicoquímica de salmueras e hidrocarburos en cuencas petroleras y en depósitos minerales tipo Mississippi Valley y asociados. Parte II: ejemplos de la Cuenca de Sabinas y la Cuenca del Sureste, México. González-Partida, E., Camprubí, A., González-Sánchez, F., Canet, C., Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 60, 1:23-42.

2007

Epithermal deposits in Mexico – an update of current knowledge, and an empirical reclassification. Camprubí, A., Albinson, T., In: Alaniz-Álvarez, S.A., Nieto-Samaniego, A.F. (eds.), Geology of México: Celebrating the Centenary of the Geological Society of México, Geological Society of America Special Paper, 442, p. 377-415.

Estratigrafía del Noreste de México y su relación con los yacimientos estratoligados de fluorita, barita, celestina y Zn-Pb. González-Sánchez F, Puente-Solís R, González-Partida E, Camprubí A. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 59, 1: 43-62.

The Central Mesa of Mexico: stratigraphy, structure and tectonic evolution during the Cenozoic. Nieto-Samaniego, A.F., Alaniz-Álvarez, S.A., Camprubí, A.. In: Alaniz-Álvarez, S.A., Nieto-Samaniego, A.F. (eds.), Geology of México: Celebrating the Centenary of the Geological Society of México, Geological Society of America Special Paper, 442, p. 41-70.

2006

Depósitos epitermales en México: actualización de su conocimiento y reclasificación empírica . Camprubí A, Albinson T. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 58, 1: 27-81.

Fluid sources for the La Guitarra epithermal deposit (Temascaltepec district, Mexico): volatile and helium isotope analyses in fluid inclusions. Camprubí A, Chomiak BA, Villanueva-Estrada RE, Canals À, Norman DI, Stute M, Cardellach E. Chemical Geology 231, 3: 252-284.

Mineralizing fluids of the shallow epithermal Au-Ag deposits of the El Barqueño district, Jalisco, Mexico. Camprubí A, González-Partida E, Iriondo A. Journal of Geochemical Exploration 89, 1-3: 39-44.

Mineralogy, fluid characteristics and depositional environment of the Paleocene epithermal Au-Ag deposits of the El Barqueño district, Jalisco, Mexico . Camprubí A, González-Partida E, Iriondo A, Levresse G. Economic Geology 101 (1), p.235-247.

Fluid inclusion and stable isotope study of the Cobre – Babilonia polymetallic epithermal vein system, Taxco district, Guerrero, Mexico. Camprubí A, González-Partida E, Torres-Tafolla E. Journal of Geochemical Exploration 89, 1-3: 33-38.

Yacimientos minerales: los tesoros de la Tierra . Canet C, Camprubí A. Fondo de Cultura Económica. Serie La Ciencia para Todos 214, 227 p. ISBN 9681679040.

Heavy metal distribution in rocks, sediments, mine tailings, leaching experiments, and groundwater from the Mineral de Pozos historical mining site, north-central Mexico. Carrillo-Chávez A, González-Partida E, Morton-Bermea O, Levresse G, Soto P, Tritlla J, Camprubí A. International Geology Review 48, 5:466-478.

Hydrothermal alteration and fluid inclusion study of the Lower Cretaceous porphyry Cu-Au deposit of Tiámaro, Michoacán, Mexico. Garza-González C, Camprubí A, González-Partida E, Arriaga-García G, Rosique-Naranjo F. Journal of Geochemical Exploration 89 1-3: 124-128.

Evolution of mineralizing fluids in the Zn-Pb-Cu(-Ag±Au) skarn and epithermal deposits of the world-class San Martín district, Zacatecas, Mexico. González-Partida E, Camprubí A. Journal of Geochemical Exploration 89, 1-3:138-142.

Fluid inclusion study of the Plomositas – Los Arcos epithermal vein tract, Plomosas district, Sinaloa, Mexico. González-Partida E, Camprubí A, González-Sánchez F. Journal of Geochemical Exploration 89, 1-3:143-148.

2005

Hydro-geochemistry and isotopic fluid evolution of the Los Azufres geothermal field, Central Mexico. González-Partida E, Carrillo-Chávez A, Levresse G, Tello-Hinojosa E, Venegas-Salgado S, Ramírez-Silva G, Pal-Verma M, Tritlla J, Camprubí,A. Applied Geochemistry 20, 1:23-39.

La Mesa Central de México: estratigrafía, estructura y evolución tectónica cenozoica. Nieto-Samaniego AF, Alaniz-Álvarez SA, Camprubí A. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 57, 3: 258-318.
Clasificación de los yacimientos de manganeso y ejemplos de depósitos mexicanos e internacionales. Rodríguez-Díaz AA, Villaseñor-Cabral MG, Canet C, Prol-Ledesma RM, Camprubí A. Boletín de Mineralogía 16, 1:33-43.

2004

Fluidos asociados al skarn Au(-Cu) de La Joya, distrito de Mezcala, Guerrero, México: implicaciones regionales para depósitos formados a partir de rocas calcoalcalinas vs. adakíticas. González-Partida E, Camprubí A, Levresse G, Tritlla J, Carrillo-Chávez A. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas 21, 3: 371-381.

Petrology, U/Pb dating and (C-O) stable isotope constraints on the source and evolution of the adakite-related Mezcala Fe-Au skarn district, Guerrero, Mexico. Levresse G, González-Partida E, Carrillo-Chávez A, Tritlla J, Camprubí A, Cheilletz A., Gasquet D, Deloule E. Mineralium Deposita 39, 3: 301-312.

The Paleozoic serpentinite-enclosed chromitites from Tehuitzingo (Acatlán Complex, southern Mexico): a petrological and mineralogical study. Proenza JA, Ortega-Gutiérrez F, Camprubí A, Tritlla J, Elías-Herrera M, Reyes-Salas M. Journal of South American Earth Sciences 16, 8:649-666.

The Ixtacamaxtitlán kaolinite deposit and sinter (Puebla state, Mexico): a magmatic-hydrothermal system telescoped by a shallow paleoaquifer. Tritlla J, Camprubí A, Morales-Ramírez JM, Iriondo A, Corona-Esquivel R, González-Partida E, Levresse G, Carrillo-Chávez A. Geofluids 4, 4: 329-340.

2003

Geoquímica de fluidos de los depósitos epitermales del Sureste del Distrito de Temascaltepec, Estado de México. Camprubí A. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas 20, 2:107-123.

Ages of epithermal deposits in Mexico: regional significance and links with the evolution of Tertiary volcanism . Camprubí A, Ferrari L, Cosca MA, Cardellach E, Canals À. Economic Geology 98, 5:1029-1037.

Depósitos epitermales de alta y baja sulfuración: una tabla comparativa. Camprubí A, González-Partida E, Levresse G, Tritlla J, Carrillo-Chávez A. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 56, 1:10-18.

Mining and geological knowledge during the Neolithic: a geological study on the variscite mines at Gavà, Catalonia. Camprubí A, Melgarejo JC, Proenza JA, Costa F, Bosch J, Estrada A, Borrell F, Yushkin NP, Andreichev VL. Episodes 26, 4: 295-301.

Evidence for fluid sources by Quadrupole Mass Spectrometry in the La Guitarra Ag-Au epithermal deposit, Temascaltepec district, Mexico. Camprubí A, Norman DI, Chomiak BA. Journal of Geochemical Exploration 78-79:593-599.

Genetic implications of fluid inclusions in skarn chimney ore, Las Animas Zn–Pb–Ag(–F) deposit, Zimapán, Mexico. González-Partida E, Carrillo-Chávez A, Levresse G, Tritlla J, Camprubí A. Ore Geology Reviews 23, 1-2:91-96.

Fluid origin of the world-class, carbonate-hosted Las Cuevas fluorite deposit (San Luis Potosí, Mexico). Levresse G, González-Partida E, Tritlla J, Camprubí A, Cienfuegos-Alvarado E, Morales-Puente P. Journal of Geochemical Exploration 78-79:537-543.

Fluid origin of the Ixtacamaxtitlán hydrothermal deposits (Puebla State, Mexico). Morales-Ramírez JM, Tritlla J, Camprubí A, Corona-Esquivel R. Journal of Geochemical Exploration 78-79:653-657.

Estructura y edad del depósito de hierro de Peña Colorada (Colima): un posible equivalente fanerozoico de los depósitos de tipo IOCG. Tritlla J, Camprubí A, Centeno-García E, Corona-Esquivel R, Iriondo A, Sánchez-Martínez S, Gasca-Durán A, Cienfuegos-Alvarado E, Morales-Puente P. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, 20, 3: 182-201.

2001

The La Guitarra Ag-Au low sulfidation epithermal deposit, Temascaltepec district, Mexico: vein structure, mineralogy, and sulfide-sulfosalt chemistry. Camprubí A, Canals À, Cardellach E, Prol-Ledesma RM, Rivera R. Society of Economic Geologists Special Publication Series 8:133-158.

The La Guitarra Ag-Au low sulfidation epithermal deposit, Temascaltepec district, Mexico: fluid inclusion and stable isotope data. Camprubí A, Cardellach E, Canals À, Lucchini R. Society of Economic Geologists Special Publication Series 8: 159-185.

Libros

• Yacimientos minerales. Monter Ramírez, A., Camprubí, A., Canet, C., 2011. In: Morán, D. (ed.), Cosmos – Enciclopedia de la ciencia y las tecnologías en México, Tomo VII: Ciencias de la Tierra, Universidad Autónoma Metropolitana – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, p. 227-242. ISBN 978-607-477-400-9.
  • Chapter 6: Carbonates. Bermanec V, Alfonso P, Proenza JA, Camprubí A, Canet C. In: Atlas of Nonsilicate Minerals in Thin Section.Melgarejo JC, Martin RF (eds.), 2011. The Canadian Mineralogist Special Publication, 7, 105-168. ISBN 0-921294-39-5.
  • Chapter 3: Sulfides and sulfosalts. Camprubí A, 2011. In: Melgarejo JC, Martin RF (eds.), Atlas of Nonsilicate Minerals in Thin Section. The Canadian Mineralogist, Special Publication 7, 7-16. ISBN 0-921294-39-5.
  • Chapter 11: Selenates, tellurates, selenites, tellurites and sulfites. Camprubí A, 2011. In: Melgarejo JC, Martin RF, (eds.), Atlas of Nonsilicate Minerals in Thin Section. The Canadian Mineralogist, Special Publication 7, 271-280. ISBN 0-921294-39-5.
  • Chapter 12: Chromates. Camprubí A, 2011. In: Melgarejo JC, Martin RF, (eds.), Atlas of Nonsilicate Minerals in Thin Section. The Canadian Mineralogist, Special Publication 7, 281-286. ISBN 0-921294-39-5.
  • Chapter 15: Vanadium oxysalts. Camprubí A, 2011. In: Melgarejo JC, Martin RF, (eds.), Atlas of Nonsilicate Minerals in Thin Section. The Canadian Mineralogist, Special Publication 7, 465-472. ISBN 0-921294-39-5.
  • Chapter 13: Phosphates, arsenales and vanadates. Fontan F, Alfonso P, Camprubí A, 2011. In: Melgarejo JC, Martin RF, (eds.), Atlas of Nonsilicate Minerals in Thin Section. The Canadian Mineralogist, Special Publication 7, 287-449. ISBN 0-921294-39-5.
  • Chapter 10: Sulfates. Ortí F, Alfonso P, Camprubí A, Canet C, Bermanec V, 2011. In: Melgarejo JC, Martin RF, (eds.), Atlas of Nonsilicate Minerals in Thin Section. The Canadian Mineralogist, Special Publication 7, 213-270. ISBN 0-921294-39-5.
  • Chapter 4: Oxides and hydroxides. Proenza JA, Wang RC, Alfonso P, Camprubí A, Bermanec V, 2011. In: Melgarejo JC, Martin RF, (eds.), Atlas of Nonsilicate Minerals in Thin Section. The Canadian Mineralogist Special Publication 7, 17-80. ISBN 0-921294-39-5.