Cronología

26 de mayo de 1886 El Presidente Porfirio Díaz, por medio de la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, a cargo del Gral. Pacheco, presenta al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para la creación del Instituto Geológico de México.
marzo de 1888, El Presidente Porfirio Díaz, emite, a instancias del Gral. Carlos Pacheco, un decreto mediante el que se creaba una Comisión Geológica, siendo nombrado Antonio del Castillo su primer director.
30 abril de 1888 Ezequiel Ordóñez ingresa a la Comisión Geológica como: Ayudante de geólogo y dibujante.
Lamberto Cabañas ingresa a la Comisión Geológica como: Ayudante de geólogo y topógrafo.
1 agosto de 1888 Baltazar Muñoz ingresa a la Comisión Geológica como: Geólogo.
12 mayo de 1888

José Guadalupe Aguilera ingresa a la Comisión Geológica como: Geólogo.

14 diciembre de 1888 Joaquín L. Rivero ingresa a la Comisión Geológica como: Geólogo auxiliar.
17 de diciembre de 1888 El Congreso autoriza la fundación del Instituto Geológico de México.
18 de diciembre de 1888 Emisión del decreto presidencial que fundaba oficialmente el Instituto Geológico de México.
25 de diciembre de 1888 El Diario Oficial de la Federación publica el decreto de fundación del Instituto Geológico de México
27 de octubre de 1895 Antonio del Castillo fallece en la ciudad de México
1898 Ingresa Emil Böse al Instituto Geológico de México.
1904 Ingresa Carl Burckhardt al Instituto Geológico.
1906

El Instituto Geológico de México recibe el edificio de la 6a. calle de Ciprés (actual Jaime Torres Bodet) 176, construido ex profeso para ser sede del mismo, e inaugurado en 1906 con motivo del Décimo Congreso Geológico Internacional

5 de septiembre de 1910 El Servicio Sismológico Nacional se crea por decreto presidencial, dentro del marco de festejos del primer centenario de la guerra de
Independencia, y es incorporado al Instituto Geológico de México
1915 El Servicio Sismológico Nacional deja de pertenecer al Instituto Geológico de México debido al cierre temporal de éste a raíz de la guerra.

1 de mayo de 1917
En una reorganización en la Secretaría de Fomento, el Instituto pasa a ser el Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos, dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, reteniendo el nombre de Instituto Geológico de México
1920 A principios de año el Servicio Sismológico Nacional se reincorpora al Instituto Geológico de México.
16 de noviembre de 1929 El Instituto Geológico de México pasa a depender de la Universidad Nacional Autónoma de México, de acuerdo con la nueva Ley Orgánica de ésta, expedida el 10 de julio de ese año, bajo el nuevo nombre de Instituto de Geología.
1946 El Instituto de Geología cambió su nombre a Instituto de Geología, Geofísica y Geodesia.
1949 El Instituto de Geología recobra su nombre cuando se constituye el Instituto de Geofísica, al que fue incorporado el Servicio Sismológico Nacional.