Elaboración de Normas Oficiales Mexicanas

Miembro del Grupo de Trabajo para la elaboración de las siguientes Normas Oficiales Mexicanas


Proyecto de Norma Oficial Mexicana
Que Establece los Elementos y Procedimientos para Instrumentar Planes de Manejo de Residuos Mineros. Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. SEMARNAT. En proceso.

Proyecto de Norma Oficial Mexicana
Que Establece los Requisitos de Protección Ambiental de los Sistemas de Lixiviación de Cobre. Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. SEMARNAT. En proceso.

Norma Oficial Mexicana NOM-155-SEMARNAT-2007
Que establece los requisitos de protección ambiental para la construcción y operación de sistemas de lixiviación de minerales en montones. Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. SEMARNAT. Aprobada para consulta pública.

Norma Oficial Mexicana NOM-153-SEMARNAT-2006
Que establece las especificaciones ambientales para la inyección de recortes de perforación en formaciones receptoras. Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. SEMARNAT. Aprobada para consulta pública.

Norma Mexicana NMX-AA-132-SCFI-2006
Muestreo de suelos para la identificación y la cuantificación de metales y metaloides, y manejo de las muestras. Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Secretaría de Economía. Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de septiembre de 2006.

Norma Oficial Mexicana NOM-147-SEMARNAT/SSA-2004
Que establece los criterios para determinar niveles de limpieza para la remediación de suelos contaminados por metales y metaloides. Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. SEMARNAT. Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de marzo de 2007.

Norma Oficial Mexicana NOM-141-SEMARNAT-2003
Que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación, y postoperación de presas de jales. Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. SEMARNAT. Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de septiembre de 2004.