Logo de la UNAM Logo del instituto de geología unam

INSTITUTO DE GEOLOGÍA

Universidad Nacional Autónoma de México

Presentan 4to Encuentro con la Tierra en el Museo de Geología de la UNAM


Funcionarios del Instituto de Geología y la Delegación Cuauhtémoc se dieron cita en el auditorio del Museo de Geología para anunciar el evento


El Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y la Delegación Cuauhtémoc firmaron un convenio de colaboración de divulgación científica y cultural sobre el cuidado del medio ambiente, en el marco del 4 Encuentro con la Tierra – 87 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, a realizarse el 8 de mayo en el recinto universitario y la Alameda de Santa María la Ribera, a partir de las 10:00 horas.

Elena Centeno García, directora del Instituto de Geología de la UNAM, explicó que el objetivo del Encuentro con la Tierra es llevar una serie de actividades al público en general y educar a la gente en los temas que tienen que ver con la tierra y los recursos naturales. “En los últimos años hemos tenido eventos importantes relacionados con el comportamiento del planeta, los terremotos que han afectado recientemente a Sudamérica, el año pasado el terremoto de Nepal. Por eso la gente necesita saber sobre este tipo de fenómenos para aprender a prepararse y a tomar previsiones y la mejor forma es educar a través de una serie de actividades talleres, pláticas y conferencias”.

 

Por su parte Rodolfo González Valderrama, coordinador de Desarrollo Delegacional, dijo que el convenio con la UNAM en tiempos de contingencia es realmente significativo, “ya que tenemos que revisar los parámetros y paradigmas en que estamos viviendo”.

Agregó que existen 535 inmuebles en riesgo en la demarcación considerados de alta vulnerabilidad y muchos de ellos están habitados, además de que hay 13 mil inmuebles con algún tipo de vulnerabilidad frente a los sismos, aunque no es el único riesgo.

Resaltó que eventos como el 4° Encuentro con la Tierra son prioritarios en la Delegación, ya que generan conciencia de respeto y protección al medio ambiente.

 

Por su parte, Javier Hidalgo, Director de Gestión Ambiental en la Delegación Cuauhtémoc, mencionó que el Museo de Geología es un museo vivo y que nos recuerda que debemos relacionarnos con nuestro planeta que es un ser vivo, que no somos entes superiores, y que es nuestra responsabilidad mantenerlo habitable.

 

Dijo que de acuerdo a la política delegacional se incide en promover que los hábitos de los habitantes de la delegación sean a favor de temas como la movilidad, caminar, usar la bicicleta, y promover la creación de azoteas verdes y huertos urbanos; además de que se inició una campaña de separación de basura, al generar ésta el 20 por ciento de la contaminación.

 

Por su parte Ángel César Mayrén Rodríguez, coordinador de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, habló de las actividades artísticas para este evento, entre las que destacó la presencia de música folclórica y la participación del salsero Diego Morán junto con la orquesta Stevens. También habrá funciones de teatro, así como talleres de litografía.

Al respecto de las actividades dentro del Museo de Geología, Luis Espinosa Arrubarrena, jefe del recinto, explicó que para el día del encuentro se llevarán a cabo conversatorios a cargo de especialistas en temas fundamentales que tienen ver con la protección civil y los riesgos geológicos.

 

Al finalizar la conferencia de prensa se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Geología y la Delegación Cuauhtémoc.

 

Académicos vinculados al artículo


Investigador Tit. B T.C.

ricardor@geologia.unam.mx
...

Dr. Ricardo Barragán Manzo

Investigador Tit. B T.C.

ricardor@geologia.unam.mx

+52 (55) 5622-4280 Ext. 199

Ver perfil académico

Técnico académico Tit. C T.C.

espinosa@geologia.unam.mx
...

Mtro. Luis Espinosa Arrubarrena

Técnico académico Tit. C T.C.

espinosa@geologia.unam.mx

+52 (55) 55-47-39-00

Ver perfil académico

Instituto de Geología

Redes sociales