Logo de la UNAM Logo del instituto de geología unam

INSTITUTO DE GEOLOGÍA

Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador del Instituto de Geología de la UNAM (IGL) obtiene proyecto de la NationalGeographicSociety


Rafael A. Lopez Martínez


México, DF. 20 de enero de 2016 (Instituto de Geología).- El doctor Rafael Antonio López Martínez, investigador del IGL logra proyecto con la NationalGeographicSociety, en materia de exploración y estudio de cuevas profundas en el centro de México y su uso como indicadores en la evolución del paisaje. La expedición iniciará en abril de este año con un equipo multinacional integrado por mexicanos, polacos, belgas y españoles.

¿Investigador o deportista extremo?

Esta es una de las preguntas que surge cuando se habla con alguien como el doctor Rafael Antonio López Martínez, ya que como él lo explica, este tipo de investigación de frontera, es un caso especial  donde los exploradores además de ser científicos dominan técnicas avanzadas de buceo,  escalada en roca y espeleología, por lo que pocas personas en el mundo pueden realizar este tipo de exploración.

La finalidad es poder explorar y estudiar tres cuevas profundas en la sierra de Zongolica Veracruz, las cuales, tienen la particularidad de poseer un sifón terminal, es decir, que el pasaje deja de estar seco y comienza a estar inundado durante todo el año, por lo que para continuar la exploración de la cueva es necesario bucear.

Las dificultades logísticas son otro reto que se debe superar, ya que hay que trasladar cientos de metros de cuerda;equipo científico, espeleológico, de buceo -compresores, tanques- y; provisiones para 15 personas que estarán durante toda la expedición que incluye personal de apoyo.

Esta expedición será posiblegracias al apoyo del IGL, laNationalGeographicSocietyy  patrocinios de las maracas de buceo Apeks, Aqualung, Santi y empresas de buceo como ProDive y Medusa Buceo.  Además del apoyo de la Asociación de Montañismo de la UNAM.Reseña del Académico

El doctor Rafael Antonio López Martínez, es Investigador Asociado C T.C., especializado en rocas calcáreas. Realiza investigaciones relacionadas con la sedimentología, bioestratigrafía y diagénesis de carbonatos así como estudios sobre el desarrollo y evolución de los fenómenos y formas kársticas en México. Actualmente imparte la asignatura Karstología en el Posgrado en Ciencias de la Tierra, Cartografía Geológica en la Facultad de Ciencias y Sedimentología en la Facultad de Ingeniería.

Académicos vinculados al artículo


Investigador Tit. A T.C.

ralopezm@geologia.unam.mx
...

Instituto de Geología

Redes sociales