Logo de la UNAM Logo del instituto de geología unam

INSTITUTO DE GEOLOGÍA

Universidad Nacional Autónoma de México

Aportan sedimentos del lago de Chalco información valiosa sobre la evolución climática y ambiental de la cuenca de México.


Lago de chalco


Comprender los procesos y mecanismos invulocrados en el cambio climático del pasado a través de la obtención del registro sedimentario continuo del centro de México desde el Pleistoceno hasta la actualidad; analizar la historia eruptiva del sur de la cuenca de México; y estudiar la magnitud, variabilidad temporal y espacial del proceso de hundimiento en la zona de Chalco y el SE de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, son algunos de los objetivos que plantea el proyecto Mexidrill CHALCO, que iniciará actividades el próximo 22 de febrero del presente año y que estará compuesto por investigadores de 5 países. 

Además de la relevancia científica, Mexidrill CHALCO, tendrá un impacto directo con los habitantes de esta zona, ya que varios investigadores de los Institutos de Geología y Geofísica de la UNAM, impartirán charlas sobre la evolución geológica, climática y ambiental de la región a maestros y alumnos de escuelas en comunidades cercanas al sitio de la perforación. La información acerca de este proyecto y los avances y últimos descubrimientos, serán publicados en redes sociales como un sito en Facebook y una página web que estarán accesibles a todo público. 

Locación elegida

La cuenca de Chalco, localizada junto a la megalópolis de la ciudad de México, fue parte de un gran sistema lacustre el cual fue modificado desde tiempos prehispánicos; paulatinamente fue desecado en los siglos XIX y XX, quedando sólo canales y un cuerpo de agua muy reducido cerca del volcán Xico. En esta zona hay todavía algunas actividades agrícolas, pero la presión para la urbanización ha sido y es intensa. Si bien la pérdida de la superficie lacustre ha sido importante, en años recientes esta tendencia, asociada a la alta tasa de subsidencia, parece haberse revertido causando el incremento de la superficie lacustre.

El lago de Chalco, posee características únicas en el mundo, con sedimentos lacustres de 450 metros de espesor, que equivale a un registro climático de varios miles de años -se estima que abarca los últimos 500,000 años-.

Las perforaciones tienen como objetivo central colectar en núcleos la totalidad de la secuencia de sedimentos lacustres de Chalco, de los cuales se obtendrá un registro de alta resolución del cambio climático en el centro de México. Este registro se convertirá en el más largo jamás obtenido en los trópicos norteamericanos, lo que lo convertirá en la sección de referencia al que se compararán otros registros existentes en la región, y en conjunto permitirán reconstruir la historia de la variabilidad climática en esta parte de Norteamérica.

Entre las hipótesis que se plantean en este proyecto está la posible asociación entre la ocurrencia de periodos fríos con el incremento de la aridez en el centro de México. También se analizará cómo los parámetros atmosféricos dominantes que afectan actualmente el clima tropical de Norteamérica, como los vientos Alisios, la Zona de ConvergenciaI Intertropical y el monzón, han variado en epocas pasadas.

Asimismo, se descubrirá el papel que la variabilidad climática ha jugado en la estructuración de la diversidad tropical y su proceso evolutivo; factores críticos para valorar la amenaza que representa el cambio climático sobre el ecosistema y las sociedades. El lapso temporal registrado en la cuenca de Chalco servirá para reconstruir y estudiar la vegetación  y las dinámicas climáticas en el área. 

El clima está inherentemente relacionado con patrones globales diversos, y hay una pequeña evidencia empírica disponible en la distribución espacial de los paleoclimas continentales.  Todo conocimiento que se tienen sobre los patrones espaciales del clima está basado en modelos, que sugieren que el clima de la deglaciación (los últimos 14,500 años) al Holoceno fue relativamente estable y que dicha estabilidad promovió la diversidad y el endemismo. El conocimento sobre la historia climática es importante para evaluar los impactos del cambio climático actual y futuro.

Mapa de subsidencia 

Mas del 70 por ciento del suministro de agua del DF se obtiene de los acuíferos debajo de la ciudad. En un año típico, el consumo excede la recarga produciendo que el nivel de suelo caiga de 0.1 – 1.5 metros por año. Desde 1950 varias área de la ciudad incluyendo la cuenca de Chalco, han experimentado una subsidencia acelerada del suelo como resultado de esta actividad.

Estudiar la magnitud, variabilidad temporal y espacial del proceso de hundimiento en la zona de Chalco y el SE de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México para entender su desarrollo y plantear escenarios a futuro, es otro de los objetivos del proyecto. Los resultados derivados de estas investigaciones ayudarán a proponer adecuaciones de uso de suelo y de administración de extracción de agua subterránea, para mitigar el efecto del proceso de subsidencia

Equipo multinacional

Para las tareas de perforación, se ha reunido a un equipo de varios países como: Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido y por supuesto México.  El grupo tiene una extensa experiencia en paleoecología y paleoclimátologia y perforación científica. Por su parte, los investigadores de la UNAM aportarán la experiencia obtenida en perforaciones anteriores en la cuenca de Chalco -1993, 1998, 2008 y 2009-. El soporte logístico local, será proporcionado por la UNAM a través del IGL y del IGF, por el International Continental Scientific Drilling Program y la Universidad de Minnesota. Las perforaciones se prevén, inicien el 22 de febrero del 2016.

Beneficios sociales

El mejor entendimiento de la evolución climática y de los balances hidrológicos impactará positivamente en las políticas de manejo del recurso agua, para actividades como  la agricultura y el consumo humano.

El archivo sedimentario en Chalco, contiene información que es directamente relevante a uno de los centros más densamente poblados del mundo, la Ciudad de México, hogar de más de 20 millones de habitantes; que fue construida  principalmente sobre los sedimentos lacustres de un gran lago. 

Hay además una restricción de tiempo en el proyecto de perforación de Chalco. Las tierras para la agricultura son administradas como ejidos, lo cual ha facilitado actividades como la perforación científica, sin embargo, el aumento de la población en la Ciudad de México, está reduciendo el tamaño de los campos de cultivo. Una vez que el uso del suelo haya cambiado a municipal/residencia, la complejidad para organizar programas de perforación se incrementará tremendamente.

Educación y entrenamiento 

Este proyecto contribuirá para entrenar a la nueva generación de geocientíficos, a través de la inclusión de estudiantes en el programa de perforación. Se ha diseñado este proyecto para fomentar lazos sinérgicos entre comunidades científicas en Estados Unidos, Alemania y México. En adición a la perforación en Chalco, investigadores y estudiantes mexicanos visitarán posteriormente la Universidad de Minnesota para la descripción y muestreo de las secuencias lacustres en el Limnological Research Centre.

Académicos vinculados al artículo


Técnico académico Tit. C T.C.

susosa@unam.mx
...

Dra. María Susana Sosa Najera

Técnico académico Tit. C T.C.

susosa@unam.mx

+52 (55) 56224292 Ext. 177

56224281

Ver perfil académico

Investigador Tit. C T.C.

mslozano@unam.mx
...

Dra. María Del Socorro Lozano Garcia

Investigador Tit. C T.C.

mslozano@unam.mx

+52 (55) 56-22-43-05 Ext. 176

Ver perfil académico

Instituto de Geología

Redes sociales